Foto: Cuartoscuro Un promedio de cinco sistemas gélidos se prevé que se presenten por mes de aquí hasta marzo  

Con la llegada del frente frío 19 a Yucatán, este lunes, se reactivó la temporada de “nortes” y se espera que a partir de este mes y a lo largo del invierno lleguen otros 11 sistemas, con lo que arranca el periodo más activo de la temporada.

El meteorólogo Juan Antonio Palma indicó que la temporada de frentes fríos inició desde noviembre pasado con un pronóstico de aproximadamente 17 sistemas para la Península de Yucatán, un tanto más bajo que el promedio.

Hasta el momento, las condiciones de esta temporada invernal han sido bastante extremas y ciertamente anómalas, aunque aún faltan alrededor de 11 frentes fríos, expuso.

Serían cuatro (contando a Itzá) este enero, cuatro en febrero, y hasta dos o tres en marzo. No se descarta que en abril se presente algún frente aislado, aunque la probabilidad es baja, señaló.

A través del portal informativo Meteored, Juan Antonio Palma informó que en noviembre arribaron hasta cinco, por lo que el penúltimo mes del año estuvo bastante fresco; dijo que sus nombres en maya fueron Ake, Balam, Cauich, Dzib y Ek.

“Ya encarrilada la racha de llegada de frentes fríos, parecía que diciembre sería igual, pero la oscilación Ártica se encargó de cambiar drásticamente las cosas”, expuso.

Con la llegada de este último sistema frontal, Itzá –agregó- “suman seis los fenómenos invernales que ya arribaron a nuestra región en la actual temporada, y de acuerdo con las predicciones a largo plazo.

Climatológicamente el periodo donde se presentan más frentes fríos en la Península de Yucatán es enero y febrero, con un promedio de cinco por mes, precisó.

Es en estas fechas cuando dichos sistemas frontales dejan también más frío, sobre todo porque son impulsados por masas de aire polar continental o árticas más poderosas.

Es por eso, dijo, que las temperaturas mínimas en estos meses en ocasiones pueden descender a valores de entre 0 °C y 5 °C, como ya ocurrió en localidades del sur de Yucatán, específicamente Nohalal, comisaría de Tekax.

Desde marzo, empieza el establecimiento de anticiclones y comienzan los bloqueos, disminuyendo el arribo de frentes fríos y la gradual llegada el calor primaveral, puntualizó el informante.

 

LEG