Foto: captura | El fotógrafo de la agencia terminó esposado.
 

La mañana de este jueves fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), Edgar Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha dado más datos al respecto, la detención del fotoperiodista se habría suscitado después de que una enfermera de un centro de salud refirió haberse “sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo”.

Te podría interesar: Detienen a fotógrafo de Reuters que tomaba fotos en centro de salud

Al respecto, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, señaló que Edgar Garrido estaba realizando su labor periodística.

“El Fotoperiodista documentaba actividades del personal médico público, en instalaciones del Centro de Salud en la colonia Mixcoac, bajo el contexto de pandemia”.

Te podría interesar: Convocan a Besotón LGBTIQ+ en Six Flags tras acto homofóbico

Al mismo tiempo, la organización recordó que “la información de interés público, adquiere especial importancia durante contextos como la pandemia, considerando que las y los servidores públicos deben tener mayor tolerancia al escrutinio”.

Por ello, exigió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México liberar de inmediato al fotógrafo de la agencia Reuters, Edgar Garrido, con base en los principios de libertad de expresión, ” ya que al momento de su detención cubría temas de interés público, como lo es la salud pública”. 

OH