Foto: Morena De los llamados coordinadores en defensa de la 4T, cuatro son expriistas, una más del PRD y otra aspirante no tiene pasado en partido alguno.  

El 66% de los elegidos por Morena como aspirantes a las gubernaturas de seis entidades militaron en el PRI y también han estado envueltos en diversas polémicas.

En la víspera de Navidad, el partido –creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– se adelantó y anunció a los nominados para encabezar las candidaturas rumbo a la sucesión en seis entidades, cuya jornada de votación será el próximo 5 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá niega libertad a León Trauwitz, acusado de proteger huachicol

De los elegidos, cuatro surgieron y militaron en el PRI, otra en el PRD y solo una se puede considerar como producto de la denominada cuarta transformación, pues se trata de una mujer que estuvo en la fundación de Morena y no había militado en otros institutos políticos.

Resalta el caso de Américo Villarreal Anaya, elegido para la candidatura al Gobierno de Tamaulipas, y quien fue priista de 1983 a 2017. Además, el senador con licencia ha sido ligado a Julio y Sergio Carmona Angulo, este último asesinado el 22 de noviembre pasado. Se trata de empresarios presuntamente implicados en el tráfico de combustible y financiadores de campañas y políticos de Morena.

Otro nombramiento polémico fue el de Julio Menchaca, en Hidalgo, quien militó desde 1980 a 2015 en el PRI y está ligado a Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio. A su vez, en noviembre viajó en un avión privado, lo cual está prohibido en los estatutos de Morena.

En Oaxaca fue elegido Salomón Jara, quien estuvo en el partido tricolor de 1985 a 2012 y fue secretario Agrario y Forestal en el gobierno de Gabino Cué; y fue elegido por los ajustes de género, a pesar de que la senadora Susana Harp obtuvo mayores simpatías en las encuestas de cuatro empresas, ordenadas por Morena.

La senadora Harp señaló que “la paridad de género debe impulsar a las mujeres que somos más competitivas y contamos con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en nuestros estados. No podemos permitir una vez más, que las acciones afirmativas hacia las mujeres sean para las contiendas más desfavorables”.

Marina Vitela fue la elegida para abanderar al partido guinda en Durango y también estuvo en el PRI de 2001 a 2017.

En contraste, en Aguascalientes fue elegida Nora Ruvalcaba, maestra, exmilitante del PRD y fundadora de Morena y hasta hace unos días delegada de programas de Bienestar.

Para Quintana Roo, Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, fue la elegida y era empresaria antes de unirse a Morena, por lo que es la única que no tiene un pasado en otros partidos.

Los seis elegidos fueron ungidos con el eufemismo de coordinadores de los comités en defensa de la cuarta transformación, debido a que los procesos en los estados todavía no los consideran precandidatos.

 

LEG