Foto: @GN_MEXICO En esta temporada, en aeropuertos y terminales de autobuses del país se implementó el programa Paisano 2021  

La corrupción entre funcionarios federales, estatales y municipales, así como la acción del crimen organizado en contra de los migrantes mexicanos que regresan al país, se estima que cueste alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares tan solo en diciembre, aseguró el diputado federal Mauricio Prieto Gómez (PRD).

Expuso que este fin de año se prevé la llegada a México de tres millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se enfrentan a situaciones de riesgo por corrupción, robos, secuestros y extorsiones por parte de las autoridades, que cuestan a cada paisano o familia que regresa, mil 500 dólares en promedio, es decir, alrededor de 30 mil pesos.

Por esta razón, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Poder Ejecutivo Federal a garantizar el respeto de los derechos humanos de los paisanos que regresan de EU a México en temporada decembrina e impedir extorsiones de autoridades aduaneras, migración, de caminos o de la Guardia Nacional.

Comentó que, de acuerdo con experiencias de los propios migrantes, cuando determinan viajar a México deben traer un extra que ronda los mil 200 dólares para el pago de extorsiones y cuotas legales, para volver a sus lugares de origen en el país.

Prieto Gómez sostuvo que las autoridades migratorias, de derechos humanos y los diputados federales reconocen que persisten el robo, la extorsión y el secuestro, como los principales delitos que sufren los migrantes que vuelven en esta temporada a territorio nacional, por lo que urgió a tomar medidas tanto para mejorar el programa Héroes Paisanos, como para garantizar la seguridad en las carreteras nacionales.

El fin de semana pasado se dio a conocer un video grabado en una carretera del norte del país donde hombres vestidos de civil apoyados por una patrulla municipal exigen el pago de una cuota para dejar pasar un vehículo tripulado por paisanos.

Ante la negativa de los connacionales, varios de ellos, en distintos momentos, golpean el cofre y el vidrio del conductor mientras les exigen que dejen de grabar con el celular.

Programa

El programa Héroes Paisanos aglutina el trabajo de más de 40 dependencias de los tres órdenes de Gobierno, así como de la sociedad civil para los residentes en Estados Unidos y Canadá tengan una entrada, tránsito y salida de del país sin dificultades

as.

LEG