Foto: AFP Para Reino Unido el panorama sigue empeorando, rompió su récord de contagios desde el inicio de la pandemia durante la semana pasada  

Continúa la cuarta ola de Covid 19 en Europa y, mientras territorios como Reino Unido rompen cada semana sus récords de contagio, todos agudizan sus medidas sanitarias para contrarrestar la capacidad de propagación de las nuevas variantes, incluyendo la última tendencia, que consiste en aprobar la aplicación de terceras y cuartas dosis de refuerzo.

Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo. Éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”, durante una rueda de prensa desde Ginebra, pocos días antes de la Navidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Ómicron será la peor parte de la pandemia, advierte Bill Gates

Y es que desde el descubrimiento de Ómicron -por médicos sudafricanos- a finales de noviembre, países han avanzado esfuerzos al interior de sus territorios, impulsando tereras e incluso cuartas dosis de refuerzo como Brasil e Israel, donde el primer ministro consideró que la decisión de su panel de expertos era “una gran noticia que nos ayudará a superar la propagación de la variante ómicron que sumerge el mundo”.

Pero para la OMS la realidad es otra. “Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, afirmó Tedros.

Para España, uno de los líderes en vacunación a nivel mundial, la cuarta ola de contagios hasta ahora es equiparable a la que vivieron en julio, con casi 186 mil casos nuevos durante la semana pasada y más de 60 mil en las últimas 24 horas… lo que animó a las autoridades a traer de vuelta el uso de la mascarilla en exteriores, una medida de la que habían prescindido desde hacía seis meses.

TE PUEDE INTERESAR:  Las Américas superan los 100 millones de casos de covid-19

Para Reino Unido el panorama sigue empeorando, rompió su récord de contagios desde el inicio de la pandemia durante la semana pasada, reportando más de medio millón de casos nuevos, y más de 100 mil durante el día de ayer. Ante la situación, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió que no dudaría en continuar con las restricciones que ya han sido impuestas a lo largo del territorio, además de anunciar la reducción de la cuarentena, de 10 a 7 días, para quienes se han contagiado pero cuentan con sus vacunas.

“Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo” finalizó ante la prensa el director de la OMS, añadiendo que las actuales vacunas en circulación son eficaces contra las variantes Delta y Ómicron, que hoy son responsables de una buena parte de los contagios a nivel mundial.

LEG