Foto: Pixabay La BEA explicó que uno de los factores de esta reducción es que entre julio y septiembre, el incremento de nuevos casos de Covid-19 provocaron nuevas restricciones  

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subió 0.6% trimestral, entre julio y septiembre de 2021, y 2.3% anual, de acuerdo con el informe de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

A pesar de que se observó una mejora en el crecimiento durante el tercer trimestre, la cifra refleja una notable ralentización con respecto al observado entre abril y junio, que fue de 1.6%.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran 1.6 millones de empresas definitivamente por la pandemia

Los datos para el tercer trimestre del año fueron mayores a los informes previos, en una décima para el cálculo trimestral y en dos décimas para registró anual del PIB.

En el trimestre anterior la expansión anualizada de la economía fue de 6.7%. Entre enero y marzo, el crecimiento alcanzó el 6.3%.

El gasto de los consumidores equivale a casi dos tercios del PIB total y para el periodo tuvo un crecimiento de 2.0%, muy por debajo del incremento de 12% entre abril y junio.

Además del ajuste al alza en el gasto de los consumidores, otro factor de crecimiento fue el aumento de los inventarios de las empresas, en un momento marcado por los problemas en la cadena de suministro.

La BEA explicó que uno de los factores de esta reducción es que entre julio y septiembre, el incremento de nuevos casos de Covid-19 provocaron nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas zonas del país.

La llegada de la variante Delta también tuvo un impacto significativo en el crecimiento, así como el fin de los programas de estímulo económico, que inició el gobierno estadounidense en marzo de 2020, y la crisis en la cadena de suministros.

En este sentido, el PIB real estadounidense se sitúa, en el tercer trimestre de 2021, en 1.4% por encima del nivel correspondiente al cuatro trimestre de 2019, antes de la pandemia.

La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo en 21 meses, en 4.2%.

LEG