Foto: AFP El 2022 debe ser el año en el que acabe la pandemia, dijo Tedros, en tono aspiracional, e insistió en reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas  

A veces pesan más las palabras que las prohibiciones obligatorias y punitivas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede obligar a los países a tomar ciertas medidas, como prohibir las reuniones navideñas, sí puede enviar advertencias que erizan la piel.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó Tedros Adhanom Gebreyesus ayer, refiriéndose a esta temporada decembrina.

TE PUEDE INTERESAR:   Comienza transición chilena, Boric apura nuevo gabinete

Y es que aunque quiso mostrarse comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de volver a la normalidad es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos, pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”, sostuvo el director de la agencia de la ONU ante medios internacionales.

La variante Ómicron del coronavirus se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta, y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse, reiteró el titular de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, para poner el ejemplo, anunció en su cuenta de Twitter que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.

El 2022 debe ser el año en el que acabe la pandemia, dijo Tedros, en tono aspiracional, e insistió en reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.

TE PUEDE INTERESAR:   Como una bala fue grabado este Tesla antes de estrellarse y atropellar a personas

Casi un centenar de países ya detectaron la variante Ómicron en su territorio, el último fue Irán, ayer mismo, anunciaron las autoridades sanitarias. Se trata de una variante más infecciosa, pero menos letal.

LOS ÍNDICES

73.2%
de los casos detectados en EU en la semana eran Ómicron

5%
cayó el petróleo ayer por miedo a la propagación del virus

5
vacunas ha aprobado la Unión Europea, ayer fue Novavax

Ómicron ya domina EU

La variante Ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos. La variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción. Pero en Estados Unidos el presidente Joe Biden no planea “confinar el país”, dijo su vocera, Jen Psaki.

En la semana pasada, Ómicron fue responsable del 73.2% de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso hoy sobre los planes de su gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia.

Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas. Y de acuerdo con las autoridades, Ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea.

El Foro Económico Mundial (17 al 21 de enero) en Suiza, fue postergado, informaron organizadores.

LEG