Foto: @gabrielboric Tras ganar las presidenciales, Boric se reunió con el actual presidente Piñera hacia los primeros pasos rumbo a a la transición de gobierno.  

“¡Se siente, se siente, Boric presidente!”, era el clamor de cientos de personas reunidas ayer frente al palacio de La Moneda, donde esperaban la llegada de Gabriel Boric, el candidato que resultó ganador de las votaciones presidenciales del domingo en Chile.

Acudió a reunirse con el saliente Sebastián Piñera para dar los primeros pasos de la transición de gobierno en el país, todo mientras los primeros reportes indicaban la inminente caída del peso chileno, tras el triunfo de la izquierda. Al cierre del día, el peso chileno cerró con una depreciación de 3.4% a 876 pesos por dólar, su mayor valor histórico.

TE PUEDE INTERESAR:  Ómicron domina en EU y la OMS pide más esfuerzos para acabar con la pandemia

Antes de entrar, el joven candidato de 35 años -la edad mínima para postularse a la candidatura presidencial-, se dio tiempo de saludar y agradecer a quienes lo esperaban desde temprano. Al interior del recinto se encontraban el actual Presidente, sus ministros y funcionarios que lo aguardaban con un cartel que rezaba: “La esperanza ganó al miedo (…)”, una frase que formó parte del discurso que enunció un día antes, frente a una avenida Alameda -la principal de la capital chilena-, repleta de miles de asistentes que celebraban el triunfo de su voto.

Tras la reunión, Gabriel anunció que aceleraría la definición del gabinete de ministros que lo acompañarán en su gobierno “para otorgar certezas a los mercados”, pues la noticia de su victoria ayer, al arrancar la jornada, anunciaba la caída del peso chileno frente al dólar, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago se desplomaba 6.8 por ciento.

La victoria de Boric se dio gracias a una participación ciudadana histórica, de más de 55% del electorado. Finalmente, las labores de campaña rumbo a la segunda vuelta de votaciones logró llevar a las urnas a jóvenes y abstemios. “Hay toda una generación de personas que han votado esporádicamente o no han votado y se están incorporando al proceso político en Chile, lo que desde el punto de vista del compromiso cívico ciudadano es bueno para este país que necesita fortalecer la democracia”, declaró Marcelo Mella, académico de la Universidad de Santiago, sobre lo que sucedió en las urnas durante el fin de semana.
En redes sociales, partidarios de Boric enunciaban puntualmente los principales retos que tendrá su gobierno, próximo a arrancar en marzo de 2022. Uno de los primeros será la firma de la nueva Constitución que hoy se redacta.

EL CLUB DE LOS LÍDERES MÁS JÓVENES DEL MUNDO

Elegido este domingo presidente de Chile a los 35 años, Gabriel Boric ya forma parte de los dirigentes más jóvenes del planeta, hombres y mujeres de todos los continentes:

GIACOMO SIMONCINI
26 años
Desde San Marino, se convirtió en octubre en uno de lo dos capitanes-regentes de este micro Estado

SANNA MARIN
34 años
En Finlandia, Europa, la primera ministra socialdemócrata llegó al poder en diciembre del año 2019

NAYIB BUKELE
37 años
En El Salvador, el presidente asumió en 2019, a los 37 años; y ya ha vivido momentos muy polémicos

JACINDA ARDERN
37 años
Nueva Zelanda: primera ministra a los 37 años, desde 2017; aplaudieron su gestión de la pandemia

KIM JONG-UN
30 años
El dirigente norcoreano, nacido en 1983 o 1984, no tenía 30 años cuando sucedió a su padre, en 2011
LEG