Foto: Ángel Ortiz | Cierre anual de talleres en Faro Cosmos.
Ángel Ortiz Foto: Ángel Ortiz | Cierre anual de talleres en Faro Cosmos.  

La secretaria de cultura, Vanessa Bohórquez, presidió el cierre de talleres de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) en Faro Cosmos. El evento contó con la presencia de representantes de las demás Faros existentes en CDMX.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faros) está conformada por 8 centros culturales y educativos de carácter alternativo que brindan formación en artes y oficios en distintas ubicaciones de la Ciudad de México”, explicó.

“Hoy presentamos la muestra, que es sólo una pequeña probadita, de lo que se realizó este año en los más de 930 talleres impartidos por ocho faros. Con esto reconocemos la entrega de las y los talleristas para beneficiar a más de 13 mil personas inscritas en las Faros durante el año”.

Por si no lo viste: Concluye Sobse levantamiento topográfico de Línea 12 del Metro

Vanessa Bohórquez indicó que “es un trabajo del cual no sólo nos sentimos muy orgullosos, sino es un trabajo que la ciudadanía debe de agradecer. La historia de las Faros es una historia distinta a la de cualquier proyecto cultural, ahora hablamos mucho de la comunidad, es una palabra que utilizamos mucho para referirnos a la cultura”.

Faro Cosmos es el más nuevo de los Faros, sin embargo, la secretaria de Cultura recordó la importancia histórica que tienen:

“Hay algo que debemos agradecer históricamente: la Faro de Oriente, que dentro de poco cumplirá 2 años, es el ejercicio que construyó y creó esta idea de la cultura como lazo comunitario, y ese ejercicio no sólo se ha convertido en un proyecto de absoluto éxito y reconocimiento mundial, sino se ha convertido en el referente para hacer otros proyectos”.

Por si no lo viste: Congreso capitalino aprueba presupuesto 2022

En este sentido, el impacto que han tenido en la ciudadanía estos proyectos culturales es innegable:

“Estos 8 proyectos que conforman las Faros, son proyectos que están transformando la vida, la vida de quienes están ahí trabajando, la vida de las familias, la vida de las y los vecinos y la vida de las infancias”, afirmó Vanessa Bohórquez.

“El arte transforma la vida, el arte transforma en futuro y el arte es la mayor herramienta para modificar la historia de cualquier pueblo”, sentenció la secretaria de cultura de la capital.