El Buen Fin 2021 generó una derrama total de 192 mil millones de pesos, 38% más que el consumo diario que se registró en 2020, de acuerdo a datos de la Concanaco-Servytur, que preside Héctor Tejada Shaar.

El 40% de las compras se realizaron a crédito y 28% en efectivo. Asimismo, el 22% del total facturado fue en compras en línea, equivalente a más de 27 mil millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México (ABM) encabezada por Daniel Becker.

Si comparamos el resultado actual del Buen Fin 2021 vs 2011 cuando inició, el crecimiento del ticket promedio pasó de 590 pesos a 820 pesos este año que representa un crecimiento de 39% y las ventas diarias pasaron de 19 mil millones en 2011 a 27 mil millones en 2021, un crecimiento de 42%.

En este Buen Fin, el incremento del comercio en línea, la incipiente recuperación económica y las compras a crédito, fueron un reto cumplido para las procesadoras de pago como Mastercard, Visa, E-Global y Prosa.

La ABM reportó que la facturación total con tarjetas bancarias ascendió a 126 mil 221 millones de pesos en esta edición.

Líos en el SAT

Además de los retos que encara la clase trabajadora debido al complicado escenario económico que se vive a nivel nacional, aquellos que limpian las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al mando de Raquel Buenrostro, también deben cargar sobre sus espaldas las presiones de la administradora de Recursos y Servicios, Paloma Rachel Aguilar, quien les comenta en repetidas ocasiones que por su “cuenta corre que no cobren”.

El asunto se ha complicado desde hace meses, pues desde junio pasado Joad Limpieza y Servicios no ve recurso alguno, a pesar que el aseo ha persistido. Así, en lupa de la titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones, Erika Lissete Zavala, también incluyen el imponer deducciones que no aplican. El descontento es tal, que hace unas semanas recurrieron al bloqueo de los alrededores de las instalaciones del SAT en la CDMX, en el entronque de Reforma e Hidalgo. Y esto llama más la atención cuando se sabe que el viernes pasado se lanzó la nueva convocatoria para proveer este servicio en 2022; qué buscan?

60 años de representatividad

En el 60 aniversario de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Aldimir Torres Arenas, y que festejó este 12 de diciembre, vale la pena resaltar algunos datos del organismo de mayor representatividad del sector, y es que, a pesar de las prohibiciones y pandemia del Covid-19, sigue innovándose a las necesidades de sustentabilidad y del mercado de la mano de productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores, entre otros.

Asimismo, pugna por acelerar el cambio de modelo en la producción, consumo y reciclado del plástico, trabajando en conjunto con sociedad y gobierno; también participa en los avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. La ANIPAC produce más de 7 millones de toneladas de plástico al año.

@1ahuerta