Foto: Cuartocuro El próximo 25 de diciembre vence el plazo para la entrega de rúbricas  

A 12 días de que venza el plazo para el acopio de firmas para la revocación de mandato, promoventes de la consulta han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) 2.9 millones de rúbricas. 

Con la entrega ayer de un millón de respaldos por parte de Que Siga la Democracia, ligada a Morena, en total esa organización ha llevado 2 millones de respaldos en formato físico para, a través de una consulta, preguntar a los ciudadanos si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sometido a dicho ejercicio. 

Lo anterior se sumaría a las 859 mil firmas que, hasta ayer, se habían subido a la plataforma electrónica del órgano electoral.

Es decir, de forma preliminar los ciudadanos cumplieron con el requisito de entrega de 2.7 millones de apoyos, los cuales todavía tendrán que ser validados.

El órgano electoral puso como límite el 25 de diciembre a las 23:59 horas para recibir las firmas.

La lideresa de la organización Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, hizo énfasis en que seguirán recaudando firmas durante los próximos días.

Por lo anterior, pidió al INE cumplir con lo que le toca e iniciar con la validación de firmas el próximo 26 de diciembre.

“El órgano electoral tiene ya las firmas necesarias para realizar el ejercicio democrático el 10 de abril del próximo año (Sic). En la agrupación vamos a continuar trabajando en la recolección de firmas. Son millones de mexicanos quienes quieren participar y están de acuerdo con que continúe nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Jiménez Godoy.

Asimismo, añadió que “esperamos que el INE esté a la altura del momento histórico que se vive en el país, las ciudadanas y ciudadanos ya hicieron su parte. Ahora corresponde al órgano electoral hacer su labor”.

De igual forma, la dirigente de la organización ligada al partido lopezobradorista señaló que ayer se “cumplió con el requisito de firmas en 16 entidades”, por lo que espera que en el transcurso de la semana se llegue a 26 entidades, con lo que se superará la meta establecida en la Constitución que es de respaldos equivalentes a 3% de los padrones electorales en 17 estados.

Gabriela Jiménez dijo que el objetivo de su organización es entregar cuatro millones de firmas antes del 25 de diciembre para asegurar que se cumplan los requisitos exigidos por la autoridad electoral.

El pasado 9 de diciembre, Que Siga la Democracia entregó al INE un millón 68 mil firmas, en formato físico, a favor de la revocación de mandato del Presidente de México.

A las instalaciones del órgano electoral llegó el jueves un tráiler con 261 cajas con las rúbricas de ciudadanos.

 

LEG