Foto: Cuartoscuro. El Conacyt informó que la reunión de este lunes se pospone por "condiciones inaceptables" por parte del CIDE.
Foto: Cuartoscuro  

La reunión prevista para hoy entre con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, fue pospuesta para este viernes.

En un comunicado, los estudiantes informaron que el aplazamiento se debe a que en las negociaciones previas no se ha privilegiado el “diálogo horizontal, democrático y transparente” impulsado por ellos.

Dentro de las condiciones por las cuales los estudiantes rechazaron la mesa de diálogo, ellos acusan a las autoridades del Conacyt de no haber tomado en cuenta la carta de no represalias redactadas por la comunidad, con la cual al ser firmada por Álvarez-Buylla y llegar al mutuo acuerdo, liberarían las instalaciones del CIDE.

Por si te lo perdiste: Crimen organizado obstruye combate a la corrupción

En cambio, señalan, se presentó una versión hecha por el Conacyt, la cual sugieren que “al ser redactada por personas externas, no reconoce las necesidades del estudiantado”.

De esta manera, indicaron, el diálogo se realizará este 10 de diciembre, “si después de expresarle a la comunidad la postura inflexible del Conacyt, la comunidad está de acuerdo con las condiciones”.

Por si te lo perdiste: México, el cuarto país más corrupto del mundo, ocupa el lugar 135 de 139 en ranking

Este jueves el plantel continúa cerrado y con mantas en las que expresan su rechazo al director del centro de investigaciones José Antonio Tellaeche; los estudiantes que se encuentran en el lugar desconocen el documento que circula en redes sociales sobre que no habrá represalias a los participantes en el movimiento.

LDAV