Foto: Cuartoscuro / archivo El lunes se dio a conocer que el gobierno federal enviaría 3 mil 500 millones de dólares a Pemex para reestructurar pasivos  

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó el martes una oferta por mil millones de dólares en títulos a 10 años, con un rendimiento de 6.7%, de acuerdo con información obtenida por IFR, de Refinitiv, una empresa proveedora de datos del mercado financiero.

La oferta, detallaron, tuvo una demanda de cinco mil millones de dólares, en la que hubo variedad de inversionistas, incluidos, grandes capitalistas estadounidenses, según dijo la fuente familiarizada con la transacción de la petrolera mexicana.

“Fue muy bien recibida”, externó IFR.

El lunes se dio a conocer que el gobierno federal enviaría 3 mil 500 millones de dólares a Pemex para reestructurar pasivos, como parte de una estrategia de apoyo en favor de la “sostenibilidad” de la empresa.

Especialistas de Franklin Templeton Investments comentaron que al cierre de octubre la deuda de Pemex representó 216 mil millones de pesos, un déficit para las arcas nacionales, y se le suman 70 mil millones más que Hacienda anunció como apoyo el lunes, por tanto la tendencia es de un déficit hacia los 300 mil millones de pesos.

La estrategia que presentó el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consistirá en la recompra y manejo de pasivos enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimiento de la empresa productora del Estado.

En la operación, Pemex brindará a los tenedores de bonos en dólares, la alternativa de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, además de recomprar los bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

La dependencia federal señaló que dicha operación permitirá reducir el monto de la deuda externa de Pemex, así como mejorar el perfil de vencimiento de la empresa

 

LEG