Mónica Rodríguez
Foto: Cortesía COPAME Desde el momento en el que Mónica Rodríguez cruzó la meta en Tokio 2020 y supo que había ganado su prueba, la deportista mexicana aseguró que no sabría describir la emoción que vivió  

Mónica Rodríguez no es uno de los nombres más mediáticos en el ámbito deportivo de este año en comparación que otros que también recibieron el Premio Nacional de Deportes a pesar de que individualmente fue quizá la mejor.

En entrevista con 24 HORAS, la campeona paralímpica de los 1,500 metros planos contó los momentos vividos tras cruzar la meta.

TE PUEDE INTERESAR:  Neymar fuera de las canchas de seis a ocho semanas tras sufrir esguince de tobillo

“Es una sensación muy padre recibir este reconocimiento de manos del presidente, es un honor. Es muy gratificante. Es una sensación que muy pocas veces me ha tocado vivir”, fueron las primeras palabras que comentó Mónica ya con el PND modalidad paralímpica.

Si en algún momento anhelaba obtener este galardón, Mónica se sinceró y aseguró que nunca estuvo en su mente, incluso, desconocía que existía.

“La verdad no. Ni siquiera sabía que existía este premio. Apenas hace unos tres o cuatro años que me di cuenta. La verdad no llegué a imaginarme que podía ganarlo, sobre todo porque es a nivel nacional”, aclaró muy emocionada.

Desde el momento en el que cruzó la meta en Tokio 2020 y supo que había ganado su prueba, la deportista mexicana aseguró que no sabría describir la emoción que vivió durante varios días.

TE PUEDE INTERESAR:  Tiger Woods descarta regresar a jugar tiempo completo al golf profesional

“En ese momento estaba pasmada. Fue como un estado de shock emocional. No sé cómo describir tantas cosas que sentí a la vez. Primero, el haber mejorado mi marca y llegar en primer lugar. Cuando supe que era récord mundial, fue un extra. En resumen, la describo como una experiencia que no sé expresarla en palabras”.

Sobre cómo es que entró de lleno al alto rendimiento que ahora le ha dado la oportunidad de llegar a lo máximo en su prueba, Mónica hizo un pequeño recuento del momento en que lo decidió.

“Yo empecé por recreación, por salud, por sentirme bien conmigo misma. Gracias a mi personalidad fui dando marcas en eventos selectivos, en eventos nacionales e internacionales y de ahí me fue llevando hasta donde estoy ahora. En 2015 acudí a un Mundial en Corea y gané la medalla de plata.

En ese momento le dije al profesor Fer Bravo, quien ahora es director de la Federación de Ciegos, que ese resultado se iba a repetir o mejor en Toronto 2015 y así pasó. Tres segundos por debajo del pronóstico que mi entrenador contemplaba. En ese momento me metí de lleno en el alto rendimiento”, confesó.

TE PUEDE INTERESAR:  Darío Castro, ganador del Maratón CDMX, contó sus experiencias a lo largo de la ruta

Y del porqué es que compite en la prueba de los 1,500 metros planos, describió qué cosa es lo que más le gusta para elegir esta prueba.

“La sensación que deja ir a un ritmo que yo me siento cómoda para trabajar la resistencia me fue gustando para quedarme en este prueba”, dijo la ganadora del PND.

Recuerda que también compitió en otras especialidades, tanto de expresividad como de fuerza física, sin embargo, encontró la disciplina en la cual su cuerpo tenía más aptitudes.

“Los primeros tres años estuve en pruebas de velocidad: 100, 200 y 400, salto de longitud, lanzamiento de bala y de jabalina. Estuve mayor tiempo en los 400, y sí me gustaba, aunque era un poco lenta para la prueba. Los 800 y 1,500 se me dieron más por la manera en cómo respondía en la pista”.

Mónica se despidió sin querer ahondar tanto en el futuro, pero tiene en mente continuar y posiblemente incursione en una prueba distinta.

“Posiblemente podría ser París, sólo que ahora en la prueba de maratón, Eso será más adelante, una vez que ya lo tenga determinado”, señaló.

PERFIL
Monica Olivia Rodríguez Saavedra
Edad: 32 años (14 de junio de 1989)
Nacionalidad: mexicana (Zapotlán, Jalisco)
Prueba: 1,500 metros planos

Palmarés:

Medalla de bronce en Juegos Parapanamericanos 2015
Medalla de oro en en Mundial Paralímpico 2019
Medalla de oro en Juegos Parapanamericanos 2019
Medalla de oro en Juegos Paralímpicos 2020

LEG