Este fin de semana quedó constituido el Frente Cívico Nacional (FCN). Se trata de una nueva fuerza política integrada por una diversidad de actores, no solo políticos, sino de la sociedad civil, activistas, politólogos y escritores, entre ellos los expresidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, así como el senador Emilio Álvarez Icaza, el politólogo Raúl Trejo Delarbre y la periodista Beatriz Pagés Rebollar.

Fernando Belaunzarán, miembro activo e impulsor de este mecanismo nos comenta que el objetivo es abrazar diversas causas, como el ecologismo, el feminismo, la defensa de los derechos humanos, entre otros, e incidir en lo local, pero también replicarlo en estados y ciudades importantes, y de esta forma construir una alternativa programática a la cuarta transformación (4T) de manera horizontal, para que mucha gente no solo comparta los planteamientos, sino que se sientan parte de ella.

El FCN busca impulsar a un candidato opositor de unidad, con miras a la elección presidencial de 2024, mismo que será elegido a través de una elección primaria abierta a la ciudadanía.

Y aunque por el momento no tienen en perspectiva a un posible candidato, nos dice Belaunzaran que las puertas están abiertas para quien quiera participar, además de que tendrán coordinación con Sí Por México, porque la idea es incidir territorialmente, es decir que uno llegue a donde al otro se le complica.

¿La pregunta es si esta alianza perdurará de aquí a 2024?

Veremos.

PREOCUPACIÓN EN MORENA POR FALTA DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

En Morena andan muy preocupados porque a menos de 30 días de que se cumpla el plazo para recabar las más de 2.7 millones de firmas que se necesitan para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuentas no les salen, pues tan solo dos entidades: la Ciudad de México y Tabasco, han cumplido con 100% de la cuota que debe reunir.

Nos dicen que desde la dirigencia nacional del partido guinda ya les dieron un jalón de orejas a los gobernadores emanados de sus filas, para que le den el apoyo total a los comités encargados de recabar las rúbricas, que suman cerca de 55 mil personas desplegadas a lo largo y ancho del país; y es que en 20 entidades no han cubierto ni siquiera 5% de lo establecido.

Las cifras están por los suelos, y si no se ponen las pilas, se ve muy difícil que puedan cumplir en tiempo y forma; por ejemplo, en Colima los comités solo han entregado poco más de 100 firmas, cuando se necesita cubrir casi 16 mil 500; en la misma situación está Nayarit, con 251 apoyos de los 26 mil 300 que necesita; le siguen Sonora, Campeche y Veracruz, sólo por citar algunos ejemplos.

El tiempo está encima, por lo que a Morena le urge movilizar a sus promotores, o de lo contrario se quedarán con las ganas de convocar a la consulta y eso no se los perdonaría ya saben quien.

 

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda