Foto: Cuartoscuro / archivo El saldo administrado actualmente supera los 11 mil 800 millones de pesos  

Para 2022, las comisiones autorizadas que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se reducen de 0.808% a 0.566%, en promedio, sobre los saldos administrados de los trabajadores.

El ajuste autorizado se reflejará como un incremento en el monto de sus ahorros, el siguiente año.

TE PUEDE INTERESAR:  Proteger el dinero de la alta inflación

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el pasado 25 de noviembre, con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, se autorizaron las comisiones que aplicarán las Afores para el siguiente año.

En general, la disminución promedio de las comisiones del sistema, de 0.808% a 0.566%, representó una reducción histórica de 23 puntos base.

En ese sentido, para ocho administradoras (Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte) se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados.

En particular, Profuturo confirmó que ya recibió la autorización de parte de la Consar para cobrar una comisión por manejo de cuenta de 0.57% anual durante 2022.

Mientras que para la Afore pública, PENSIONISSSTE, se autorizó 0.53%; y la administradora de Coppel está pendiente de autorización, ya que la Junta de Gobierno de la Consar, conforme a la ley, le solicitó información adicional.

TE PUEDE INTERESAR:  Desempleo nacional en nivel más bajo en 19 meses: Inegi

La Consar sostuvo que con dicha reducción, los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual, que les permitirá incrementar el saldo para su retiro.

El saldo administrado actualmente supera los 11 mil 800 millones de pesos.

Durante la sesión en la que se autorizaron las comisiones de las Afores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó el hecho de que nueve de las 10 administradoras hubiesen solicitado una comisión igual a 0.57%, “pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

Asimismo, agregó que con dicha acción se avanza hacia un esquema que se centra en el trabajador y la competencia se da con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento, y al mismo tiempo, implica “un retorno razonable para las administradoras”.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la suma de las reformas a la Ley del Seguro Social y en subcontratación laboral, así como el equilibrio de los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores, contribuirán para tener un sistema sólido de pensiones.

LEG