desempleo
Foto: Cuartoscuro / archivo Grupo Financiero Monex estima que la tasa de desempleo logre su recuperación total al cierre del segundo trimestre de 2022  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los indicadores de trabajo en México mejoraron en octubre, la tasa de desocupación se ubicó en 3.9%, su nivel más bajo de los últimos 19 meses.

TE PUEDE INTERESAR:  Avanzan indicadores de empleo en octubre: INEGI

Sin embargo, la tasa de participación laboral, que en octubre representó 59.1% de la población de 15 años y más en México, aún está por debajo de la observada hasta en el primer bimestre de 2020 (antes de la pandemia), cuando se ubicó en 60.5%, señaló el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell.

Mejores condiciones en el mercado laboral se atribuyen a la evolución positiva de las condiciones epidemiológicas en el país. Aumentó el número de personas ocupadas y disminuyó la población subocupada y desocupada.

Al interior de sus componentes, en comparación entre octubre de 2020 y 2021, la población ocupada con mayor incremento se ubicó en las actividades terciarias.

En ese sentido, destacaron las alzas en restaurantes y servicios de alojamiento con crecimiento de 939 mil nuevos puestos de trabajo, seguido en el comercio con 769 mil, sectores que durante la crisis sanitaria se vieron gravemente afectados por las restricciones de operación.

TE PUEDE INTERESAR:   OPEP aplaza reunión por brote de ómicron

Grupo Financiero BASE, advierte que ante el surgimiento de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, y de comprobarse que posee un mayor grado de transmisión y mortalidad, la situación laboral en México podría deteriorarse considerablemente.

“Para los próximos meses, el riesgo más significativo es el avance de la nueva variante de coronavirus identificada en el sur de África, con gravedad aún desconocida”, apuntaron.

En el décimo mes, 56.4 millones de personas contaban con trabajo, lo que implica un aumento de 1.2 millones de plazas en octubre, e interanual de 3.6 millones de trabajadores, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Grupo Financiero Monex estima que la tasa de desempleo logre su recuperación total al cierre del segundo trimestre de 2022.

Monex agregó que, en general, la mejora en el mercado laboral deriva del desempeño interno de la economía mexicana, pues la disminución de los contagios y los fallecimiento por Covid-19, habrían incidido “en un rebote poderoso del consumo”, favoreciendo, principalmente, al sector de los servicios.

“Octubre parece un mes propicio para observar un rebote importante en la demanda interna, favoreciendo las probabilidades de que el crecimiento trimestral sea mayor a 0.50%”, se lee en su análisis económico sobre las cifras dadas a conocer por el Inegi.

Respecto al rubro de subocupación, el informe de Inegi muestra que el número de personas que solicitaron un segundo empleo bajó en 526 mil en un mes, sumando en octubre 6.2 millones de trabajadores.

LEG