Foto: Armando Yeferson Contingente cierra Avenida Paseo de la Reforma para protestar contra la construcción del Pabellón Artístico de Gabriel Orozco  

El Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec se manifestó afuera del jardín botánico de Chapultepec para exigir al Gobierno capitalino la cancelación de la construcción del Pabellón Artístico de Gabriel Orozco. Además pidieron que la obra se haga en los terrenos baldíos del Parque Bicentenario.

Al grito de “¡No a la destrucción!”; “¡Fuera Orozco!” y mostrando carteles, el contingente cerró avenida Paseo de la Reforma, a la altura del jardín botánico, para caminar hacía el Lago de Chapultepec. Luego regresaron al punto de partida, y ahí acordaron que todos los domingos realizarán una serie de acciones para protestar y detener la construcción de dicha obra.

Te podría interesar: VIDEO. No hay ninguna alerta por Ómicron: Sheinbaum 

Artemisa Negrón, vocera del Frente Ciudadano, comentó que la protesta es parte de la campaña “Amarrate al Jardín Botánico”, misma que se llevará a cabo todos los domingos afuera del jardín hasta tener solución a las demandas. Asimismo acusó que la realización del Pabellón Artístico de Orozco se construye en opacidad.

“Para que sea legal lo debe aprobar Sedema, luego revisarlo el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y consultarlo con los usuarios e interesados; y luego se publica, pero no fue así, sino que fueron saliendo proyectos que cuestan muchos millones dados a empresas y con opacidad iniciaron las obras”, acusó. 

Por esto, abundó que en 2019 se anunció el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” al cual se destinaron 10 mil millones de pesos (mdp), sin embargo, señaló que la realización de este proyecto fue por adjudicación directa al artista Gabriel Orozco.

Te podría interesar: En alcaldía Miguel Hidalgo, colonia Tlaxpana estrena drenaje

En tanto, Negrón enfatizó que en varias ocasiones han solicitado conocer el proyecto, sin embargo, no han tenido respuesta, por ello mencionó que el Frente Ciudadano tiene por objetivo priorizar el cuidado y protección del jardín botánico, pues éste ayuda a reducir el impacto climático, además que el área funge como captación para el acuífero. 

Por otra parte, este diario publicó, en ediciones pasadas, que en el jardín botánico de Chapultepec se ha colocado concreto, y asimismo se observan trazos para la construcción del Pabellón Artístico de Gabriel Orozco, obra a la que se oponen activistas, motivo por el cual recolectan firmas en favor de la preservación del área.

OC