La recuperación de una persona que padeció Covid-19 dependerá de las secuelas que haya dejado la enfermedad, por lo que es vital revisar y comprobar los niveles de salud de una persona, ya que mientras unos se curan y no presentan secuela alguna, hay otras personas que pueden llegar a padecer secuelas a largo plazo.

Un estudio realizado en junio de este año por la Universidad Autónoma de Madrid revela que hasta el momento los síntomas a largo plazo más comunes que presentan las personas que se contagiaron de Covid-19 en un 80% de los pacientes son: fatiga 58%, dolor de cabeza 44%, trastorno de la atención 27%, caída del cabello 25%)y disnea 24%. En dicho estudio también se menciona que la actividad física contribuye a disminuir la inflamación mediante las mioquinas secretadas por el músculo, específicamente hablando de un ejercicio moderado, de este modo mejora la capacidad respiratoria, cardiovascular y neuromuscular.

Al respecto, 24 HORAS platicó con Alan Solís, médico egresado de la Universidad Anáhuac, quien desde los inicios de la pandemia ha investigado diferentes formas de ayudar a las personas que han tenido Covid-19 y las secuelas que se han llegado a presentar.

Solís afirma que ha visto la diferencia que puede hacer el ejercicio tras padecer Covid-19, ya que la realización de ejercicios aeróbicos y de fuerza ayuda a tener una recuperación más completa, presentando una mejor participación en su sistema inmune. Y si bien el porcentaje de recuperación de una persona varía dependiendo del sistema de cada persona, la actividad física definitivamente da una buena respuesta a los pacientes que han superado el covid-19.

“Los pacientes que se complican en cuanto al Covid-19 tienden a tener una mala alimentación, poco ejercicio. Te estoy hablando de que cifras de obesidad y sobrepeso aquí en México se conoce alrededor del 73% de la población, esto dado en el último estudio por la Encuesta Nacional de Salud, nos habla de que esto lleva a muchas complicaciones por la nueva enfermedad, más allá de las enfermedades crónicas que acuñen a este problema”, explicó Solís.

“Dentro de los ejercicios que más se recomienda realizar en los pacientes post-covid son ejercicios enfocados a lo aeróbico y fuerza, al momento de respirar, hay unos que impulsan en el uso respiratorio y hay otros que apoyan la capacidad pulmonar. Dependiendo del grado de daño por la enfermedad, es el grado de recuperación, hay personas que han tendido síntomas leves y su recuperación física puede presentarse al 100% de su capacidad, pero hay pacientes con síntomas graves en el caso de los pacientes intubados que el proceso debe ser llevado con más calma dentro de la actividad física.”

Por lo tanto, con la prudencia y trabajo suave a largo plazo, la persona puede volver a tener ese nivel físico, desapareciendo poco a poco esos molestos síntomas que le produjo el Covid-19. Recordando que un estilo de vida sedentario aumenta la mortalidad de pacientes hospitalizados con la enfermedad.

 

PL