Foto: AFP / Olaf Scholz presentó la víspera un acuerdo para formar con los verdes y los liberales el primer gobierno después de la era Merkel en el país, enfrentado a una grave crisis con el rebrote del Covid-19

El futuro canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, presentó la víspera un acuerdo para formar con los verdes y los liberales el primer gobierno después de la era Merkel en el país, enfrentado a una grave crisis con el rebrote del Covid-19.

Casi dos meses después de las elecciones legislativas alemanas, marcadas por un derrumbe histórico del campo conservador de la canciller, Olaf Scholz se prepara para sucederle a principios de diciembre con una alianza inédita con el ala ecologista y los liberales del FDP.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo seleccionar al conferencista ideal para tu evento? Aurum Speakers Bureau te da las claves

Estas tres formaciones afirmaron que se pusieron de acuerdo sobre un contrato de coalición llamado «Atreverse a más progreso. Alianza para la libertad, la justicia y la sostenibilidad», con grandes propuestas medioambientales, como adelantar el fin del uso del carbón a 2030, en lugar de 2038.

«El SPD, los Verdes y el FDP se pusieron de acuerdo para un contrato común de coalición en las negociaciones y sobre una nueva alianza de gobierno», dijo, prometiendo una «coalición de igual a igual».

Nunca esta combinación política estuvo en el poder en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial.

Olaf Scholz «será un canciller fuerte», prometió por su parte el dirigente del FDP, Christian Lindner.

Entre las medidas anunciadas, una suma de mil 000 millones de euros será destinada al personal sanitario «particularmente exigido» por la pandemia de Covid-19, dijo Scholz, quien debe ser investido por los diputados del Bundestag.

TE PUEDE INTERESAR:   Mujeres y niños primero; rumbo a la violencia cero

Alemania también tiene que «estudiar» una posible «extensión» de la obligatoriedad de las vacunas, en vigor en el ejército y pronto en los centros médicos.

Otra medida que quiere implementar la nueva coalición, según el acuerdo de gobierno, es la de legalizar el cannabis, cuya venta en «tiendas autorizadas» se reservará al consumo de los «adultos». Hoy ya se permite el uso terapéutico.

«Esto permitirá controlar la calidad, impedir la circulación de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los jóvenes», señala el acuerdo, que detalla que «el impacto social de la ley» se evaluará dentro de cuatro años.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG