Foto: AFP Las manifestaciones alrededor del mundo nos ayudan a visibilizar la problemática, la participación del llamado “bloque negro”  

Es 25 de noviembre y, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no debemos perder de vista los motivos que hoy son combustible para las movilizaciones.

Violencia estructural y la sistemática vulneración de sus Derechos Humanos, por ejemplo.

Son hechos originados por conductas aprendidas, pero que tienen solución en la educación.

Las manifestaciones alrededor del mundo nos ayudan a visibilizar la problemática, la participación del llamado “bloque negro” siempre causa polémica, pero es en el fondo, coinciden la ONU y ONGs, donde está la ruta hacia la violencia cero.

Hay al menos dos escenarios visibles, por un lado en los centros urbanos y sus periferias el reclamo de hoy exige reconocimiento y legislación en aspectos de la lucha feminista que cada vez son más específicos, como la despenalización del aborto. Por el otro, en lugares como Afganistán y territorios donde la precariedad es cotidiana, faltan protestas ante problemáticas como el matrimonio infantil y sus consecuencias.

Fue en el año 2000, tras más de cinco décadas de emitir cartas y declaraciones al respecto, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para invitar a ONGs y países a unirse y ofrecer soluciones. Sin embargo las buenas intenciones se achican con el tiempo y las cifras hablan por si solas.

Aunque 193 naciones suscriben a la membresía del organismo, en la actualidad solo dos de cada tres han prohibido la violencia doméstica, en 49 no existe legislación alguna al respecto, y en 37 no se juzga a violadores que contraigan matrimonio con la víctima.

Además, según ONU Mujeres, antes de la pandemia, de casi 4 mil millones de mujeres en el mundo, 137 eran asesinadas cada día; 200 millones -incluyendo niñas- fueron sometidas a mutilación genital, y para 2019 una de cada cinco mujeres entre 20 y 24 años se había casado antes de los 18. Y esto no hizo más que empeorar con el Covid-19.

Pero más allá de la necesidad de legislación en la materia, campañas como Spotlight, de la ONU (que lleva asistencia a mujeres y niñas víctimas de violencia en comunidades vulnerables y brinda orientación a casi 900 mil hombres e infantes), reafirma lo que activistas en la lucha llevan años repitiendo: No hay solución sin reeducación.

Y es que la educación ofrece, argumenta Naciones Unidas, una visión más certera sobre las capacidades y el valor de otros en función de su individualidad, y no de su género.

La estrategia avanza en tres direcciones: las mujeres deben ser conscientes de sus derechos; los hombres, evidenciar y reconstruir comportamientos que históricamente han vulnerado los derechos de las mujeres; y reconocer, en favor de las infancias, que todas estas conductas son aprendidas y pueden modificarse.

Los gobiernos del mundo, al final, tendrán que implementar programas educativos enriquecidos con perspectiva de género y así, paso a paso, romper con el círculo.

EVOLUCIÓN POSITIVA

1945
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial se conforma la Organización de las Naciones Unidas, misma que contempla en su Carta constitutiva la igualdad y equidad de género

1975
Primer Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, en la que se reconoció al género femenino como productor y accionador de cambios

1979
Se aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que protege los derechos y la dignidad de las niñas ante la violencia

1981
Protestas feministas -durante un 25 de noviembre- en contra de la violencia de género y en conmemoración del asesinato de Las Mirabal, por orden del dictador Rafael Trujillo

1993
Naciones Unidas emite la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” en la que da una definición sobre lo que califica como “violencia de género”

2000
La ONU declara al 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para invitar a naciones y organizaciones a sumarse

LEG