Foto: Facebook / CIDE Colectivos y académicos del CIDE consideran que esta decisión es arbitraria  

El director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romeo Tellache destituyó a Catherine Andrews y a Celine González Schont.

Andrews es Doctora en Historia y Secretaría Académica del CIDE mientras que Schont es directora de Evaluación académica. El motivo de la destitución fue que las académicas se negaron a parar evaluaciones a profesores.

La institución realiza evaluaciones a profesores cada semestre y hoy se iban a realizar desde las 8:00 horas hasta las 14:30 horas del 17 de noviembre pero Tellaeche ordenó suspenderlas.

Por si te lo perdiste: Detienen al luchador ‘Sick Boy’ por presuntamente matar a golpes a un taxista de la CDMX

“Estimados miembros de la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE. Por medio del presente correo, notifico a ustedes la suspensión de la CADI de los días 16 y 17 de noviembre. Lo anterior en virtud de que el CIDE se encuentra en proceso de designación de su director general y como tal, quien sea designado en el cargo es la persona indicada para desahogar los puntos a tratar en la Comisión. De la misma manera La Secretaría Académica puede cambiar con la nueva administración”, escribió Romero en comunicado que contiene su firma.

González fue una de las académicas que respondió a la decisión mencionando. “Después de una revisión minuciosa de la normativa que regula la realización y funcionamiento de dichas Comisiones, dicha instrucción no se encuentra fundada ni motivada en disposición alguna del Estatuto General (EG), del Estatuto Personal Académico (EPA) o del Reglamento de la CADI”.

Romero Tellaeche mandó un nuevo comunicado a Catherine Andrews en el que informa. “Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación.

Por si te lo perdiste: «No lo puede creer»: TikToker da su primer sueldo a su madre

“En consecuencia, tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, se lee en el texto.

De acuerdo a académicos consideran que esta decisión es arbitraria debido a que en uno de los comunicados menciona que fue un “acto de rebeldía”.

Por su parte el colectivo feminista mostraron su solidaridad y consideraron que este acto “atenta contra sus derechos”.

Esta no es la primera vez que Tellaeche separa de su cargo a alguien ya que en octubre pasado, Alejandro Madrazo, director regional del CIDE fue destituido por “pérdida de confianza”.

LDAV