Firman “Declaración de Oaxaca” por una educación pública humanista, incluyente y multicultural 
 

Los asistentes al Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmaron la “Declaración de Oaxaca”, en la que se establecen los esfuerzos conjuntos por una educación pública humanista, incluyente y multicultural, soportada en los avances tecnológicos a la altura de los retos del siglo XXI.

Al clausurar de estas actividades, que se desarrollaron durante tres días en Oaxaca, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que al concluir este Seminario Internacional se arriba al final de un encuentro trascendente, pero se inicia una nueva ruta, nutridos de inmensas reflexiones profundas sobre el contenido y la misión del sistema educativo, como eje de las grandes transformaciones que demandan Oaxaca, México, América Latina y el Caribe.

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Resaltó que este Seminario Internacional sobrepasó las expectativas que se tenían en el IEEPO. “Todos salimos de aquí colmados de nuevas ideas, de nuevos proyectos, de nuevas visiones. Hoy somos más fuertes. Y nosotros, los que tenemos la responsabilidad de conducir este proceso, también nos sentimos más comprometidos”, dijo.

Ante una nutrida audiencia, tanto presencial como de quienes se conectaron en la transmisión virtual, el titular del IEEPO señaló que los ejes temáticos abordados con amplitud, con visiones distintas, con sentido de urgencia, marcan no solo la agenda educativa, sino que serán indudables referentes para todos los gobiernos y grupos de poder, encargados de poner a la sociedad a la altura de los nuevos tiempos.

“Estas discusiones y reflexiones profundizaron en los debates sobre el papel de las nuevas tecnologías y su repercusión en las aulas, pero, fundamentalmente que no estamos en el proceso educativo para formar robots, sino para formar ciudadanos plenos, conscientes de su historia; ciudadanos conscientes del papel de la democracia capaces de interactuar con los otros, con el diferente, con los más excluidos, en un proceso de inclusión que educa para la pluralidad, la democracia y la vida.

“Vamos a decir bien alto que nuestros ideales, nuestra decisión de construir una mejor Oaxaca para el mañana, en la educación tiene su invencible ‘trinchera de ideas’”, resaltó.

En su oportunidad el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Manuel Francisco Márquez Méndez, y el ex ministro de Educación de Guatemala, Bienvenido Argueta Hernández, reconocieron el esfuerzo que realizó el titular del IEEPO por llevar a cabo  este encuentro que reunió a 24 especialistas de 11 países.

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El ex ministro de Educación de Panamá, Miguel Ángel Cañizales Mendoza, puntualizó que este Seminario Internacional rompe con el esquema conceptual del confinamiento social por la pandemia, y que ningún país y estado se ha había atrevido a realizar. “Se rompe y se crea un nuevo paradigma, se da inicio a una nueva era de la educación en México y América Latina”, precisó.

En su oportunidad, la maestra en educación indígena de la primaria bilingüe “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Leyes de Reforma, San José Chiltepec, Oaxaca, Nely Johana Bautista Benítez, señaló que luego de este encuentro,  los docentes tienen el compromiso de educar, innovar, reinventar, crear, motivar, liberar y transformar para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

OH