Foto: Freepik Las empresas deben enfocarse en la mejora de productos, servicios y procesos  

Ante las nuevas necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en la era digital, los empresarios y emprendedores necesitan dominar las competencias y habilidades tecnológicas para lograr el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de sus negocios.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumentan las ventas de ANTAD 11.6% en octubre

Por ello, en 2018 surgió la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo (PLAi), un espacio virtual que brinda, de manera gratuita, las herramientas necesarias para el aprendizaje de conocimiento especializado, ayuda a la interconexión entre contactos y proyectos y, además, fomenta el emprendimiento.

El proyecto está compuesto por tres dimensiones: Aprender, Conectar e Innovar. Cada una de ellas ofrece ayuda especializada, de acuerdo al nivel de desarrollo de la startup o de la MiPyME, o bien, según el interés de la persona que busca capacitarse en algún área en específico.

En Aprender hay contenidos temáticos propios, originarios de otras plataformas y en alianza con empresas privadas –como Coursera, Cisco, Google– e instituciones de educación superior, enfocadas en el conocimiento práctico de las competencias y habilidades que ayudarán a mejorar los negocios.

Innovar se trata de un programa de incubación y aceleración virtual. En dicha dimensión, se hace un diagnóstico de la empresa y se les realiza una ruta especializada en la que se les recomiendan las capacitaciones que requieren, de acuerdo a la etapa de desarrollo de la MiPyME.

TE PUEDE INTERESAR:   Al cierre de este año se agrava la inflación en México

Norma Martín Galindo, directora general de innovación, desarrollo empresarial y social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), explicó que, en este punto, además de la capacitación virtual, también se cuenta con retroalimentación por parte de un equipo de expertos consultores en innovación que ayudan a los emprendedores a actualizar sus negocios.

Por su parte, Conectar es un espacio donde pueden establecer relación con nuevos socios, entablar relaciones de trabajo y proveeduría, además de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo.

Aunque la plataforma tiene origen en Jalisco, cualquier persona interesada puede acceder a los contenidos para desarrollar competencias y habilidades para la vida, el emprendimiento y la innovación, pues se trata de un proyecto digital.

En entrevista, Martín Galindo, compartió que el proyecto surgió a partir de la detección de carencias en el ámbito del emprendimiento, ya que faltaba vinculación, capacitación especializada y digitalización de las MiPyMEs.

 

leg