Foto: AFP El alza de la inflación disminuye el poder de compra de las familias; el tomate verde ha subido 25% y el de la electricidad 18.80%  

Las familias mexicanas tendrán un complicado cierre de año y arranque del siguiente, pues según el Banco de México se espera un mayor incremento en los precios.

Dado el alto nivel de inflación, de 6.2% en octubre y las previsiones más altas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar ayer en 25 puntos base de referencia (Tasa de Interés Interbancaria) a un día a 5.0%, nivel no visto desde agosto de 2020, con la intención de frenar el incremento de precios.

El banco central estima que la inflación subirá hasta 6.8% al cierre de 2021, lo cual implica que el poder de compra de las familias disminuirá con precios más altos en muchos productos de la canasta básica durante las fiestas navideñas.

En octubre, el precio de los productos agropecuarios, pecuarios y energéticos acumularon las mayor alzas de precios, como el tomate verde que en un año ha subido 25.44%, la cebolla 19.33%, la electricidad 18.80% y el gas 8.20%.

Por estas condiciones, los miembros de la Junta consideraron necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándose a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a la meta de 3% de Banxico.

La autoridad monetaria dejó ver que la alta inflación externa es un riesgo para el comportamiento de los precios locales, así como un aumento en los costos de producción, la depreciación cambiaria y el aumento en los precios energéticos y agropecuarios, que llevan meses subiendo.

Respecto al contexto mundial, el banco central refirió que la inflación global siguió aumentando empujada por los cuellos de botella en la producción, los estímulos al gasto y su recomposición hacia las mercancías, así como por el incremento en los precios de alimentos y energéticos.

Por otra parte, el Banxico refirió que se espera que los bancos centrales de economías avanzadas comiencen a retirar el estímulo monetario, mientras que las economías emergentes lo siguen reduciendo, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un recorte mensual de 15 mil millones de dólares, en su programa de compra de activos.

Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton explicó “de seis a 12 meses vamos a estar conviviendo con inflaciones más altas de lo normal (a nivel global)”, aseguró.

Más a fondo, Gonzali explicó que la inflación global “está focalizada en bienes duraderos. La gente está comprando productos a largo plazo (pantallas, coches), lo cual causa presiones inflacionarias”.

Sin embargo, en México, “la inflación se agrava porque se presenta en mercancías, como las alimenticias y no tanto por servicios. En realidad México no ha consumido tantos bienes durables”, dijo.

En este sentido, un gran porcentaje del alza de precios en México es importada. “El hecho de que Estados Unidos crezca en el comercio externo, debería beneficiar al país”, puntualizó.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, expresó que un aumento en la tasa objetivo implica un mayor costo del dinero en México.

Con esto “se espera que los créditos se vuelvan más caros. La tarjeta de crédito, los créditos personales, créditos hipotecarios y créditos de las empresas entre otros se hacen más caros”.

En tanto, Marcos Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, comentó que ante las crecientes preocupaciones por el entorno inflacionario, las minutas aportarán información sobre posibles cambios en el ritmo de los futuros incrementos a la tasa de interés.

Entre otras cosas, la decisión de política monetaria del Banco de México elevó la paridad cambiara ayer hasta 20.6919 pesos por dólar, previo al anuncio operaba en 20.4823 pesos porque los inversionistas descontaban un incremento de 50 puntos base.

Al cierre de operaciones el tipo de cambio se ubicó en 20.6440 con un alza de 0.11%.

Así lo dijo

Hoy por hoy, la inflación global representa el gran riesgo de los próximos 12 meses para los mercados financieros, seguido de China, las burbujas de activos, la menor compra de bonos de la Fed, la variante Delta, la policía fiscal de Estados Unidos, entre otros.

Luis Gonzali
Vicepresidente de inversiones de Franklin Templeton

Un aumento en la tasa de referencia implica un mayor costo del dinero en México. Con esto se espera que los créditos en general se vuelvan más caros; los de tarjetas de crédito, los créditos personales, créditos hipotecarios y créditos para las empresas.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE

El comunicado muestra que dentro de la Junta de Gobierno crecen las preocupaciones respecto al entorno inflacionario, por lo que pensamos que las minutas aportarán información sobre posibles cambios en el ritmo de los futuros incrementos a la tasa de interés.

Marcos Daniel Arias Novelo
Analista de Grupo Financiero Monex
LEG