“Gemini 12” , el lanzamiento rumbo a la perfección
Foto: Pixabay Los entrenamientos fueron satisfactorios y salió a relucir la posibilidad de dominar las EVA.  

 Un 10 de noviembre de 1966 se lanzó en E.U la “Gemini 12”, la última misión del programa Gemini. Esta cápsula fue la primera en lograr reentrar a la atmósfera terrestre de manera automática.

Te podría interesar: Conoce estos 6 increíbles inventos para cuidar el medio ambiente

Esta misión duró 4 días y estuvo encabezada por los que después se convirtieron en famosos elementos, el comandante Jim Lovell (el segundo humano en pisar la luna) y el piloto Buzz Aldrin, (comandante de la fallida Apolo 13).

 

Este programa tenía como finalidad lograr los viajes a la luna y en este salieron a  relucir técnicas que fueron clave. 

 

¿Qué pasó en las misiones Gemini?

 

En la actualidad se observa a los astronautas andar y sobrevivir en el espació sin problemas, incluso ya se ha incursionado en el “turismo espacial”, pero todos estos avances necesitaron mucho tiempo de estudios, pruebas y errores.

 

En las misiones Gemini se realizaron las primeras obras para cambiar de órbita,  los primeros encuentros y atraques entre naves en la historia de los vuelos espaciales, y sobre todo las primeras EVA o  “salidas extravehiculares” en América.

 

Estas salidas fueron un verdadero dolor de cabeza para el equipo, y fue hasta esta última salida cuando lograron llevar a cabo una EVA de cuerpo entero de forma exitosa y eficiente.

 

A pesar de que en el programa Eugene Cernan en la Gemini 9, Michael Collins en la 10 y Dick Gordon en la 11 lograron realizar actividades relacionada a la EVA, en cada ocasión atravesaron por muchas dificultades pues era muy difícil mantener el cuerpo bajo control y los movimientos fuertes repercutian en “la serpiente”, cable que los conectaba con la nave.

Aunque estas tres misiones solo tenían como objetivo demostrar que era posible salir al espacio y sobrevivir, estas supusieron un enorme esfuerzo , sobretodo para el primero en lograrlo, Cernan, quien tuvo que volver a la nave con su visor totalmente empañado por el esfuerzo físico que realizó al atravesar numerosos obstáculos

 

La solución final al sinnúmero de problemas que arrastraban las EVA fue un cambio de entrenamiento. Estos se empezaron a realizar bajo el agua en condiciones de flotabilidad neutra con trajes especialmente adaptados y los métodos de sujeción se desarrollaron.

 

Los entrenamientos fueron satisfactorios y salió a relucir la posibilidad de dominar las EVA.

 

Aldrin se volvió un experto durante sus entrenamientos acuáticos y gracias a esto en la Gemini 12 logró hacer tres EVA. La última fue la más importante pues fue de cuerpo entero y logró desplazarse  sin dificultad a distintas zonas de la nave

GR