Salud
Foto: loperzobrador.org El presidente Andrés Manuel admite los regaños a los titulares del sector salud por el desabasto de medicamentos.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que ayer se dejó llevar por la pasión, al lanzar regaños a los titulares de Salud y del Insabi, por el desabasto de medicamentos, expresó su confianza a los funcionarios, pero insistió en que no hay excusas para el desabasto.

Esto luego de que ayer en un evento público el presidente lanzó un regaño a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y del Insabi, Juan Antonio Ferrer y les pidió  garantizar el desabasto de medicamentos.

“Yo lo dije de una manera un poco fuerte, la política entre otras cosas es equilibrar la pasión y la razón y quienes nacemos en el trópico, como ustedes de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio”, dijo este jueves en Colima.

“Entonces ayer como lo dije se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria, el doctor, secretario, Jorge Alcocer”, reculó el presidente.

Sin embargo López Obrador  insistió que en el país existen las condiciones legales y económicas para comprar los medicamentos en el extranjero y a buenos precios para atender la demanda.

“Necesitamos que no falten las medicinas, y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr […] no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza”, declaró.

En ese sentido criticó el cómo es posible que lleguen las ‘Sabritas’ o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada y los medicamentos no.

Te podría interesar: Propone Patricia Armendáriz a López Obrador para Premio Nobel de la Paz

Ayer Andrés Manuel López Obrador, urgió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y al del Insabi, Juan Antonio Ferrer a garantizar el abasto de medicamentos.

Durante la presentación del plan de apoyo a Colima, en tono molesto, el titular del ejecutivo expresó que ya no quiere escuchar que hay desabasto de medicamentos. Pues el problema de la corrupción ya se terminó y no debe existir desabasto.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a los enfermos”, advirtió.

Además destacó que por ello se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo para tener abasto suficiente en el país.

 También te podría interesar: Santiago Nieto es un hombre íntegro pero no toleramos extravagancias: Ejecutivo

Por dos días consecutivos (martes y miercoles) la Asociación de Padres de los Niños con Cáncer protestó a las afueras de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues, acusaron que el desabasto de medicamentos oncológicos continua en los estados del país.

Con pancartas y lonas los padres de familia bloquearon la avenida Capitán Carlos León, que es el principal acceso a la terminal 1 del AICM, en estas se leían las consignas de: “No hay quimioterapia en Xalapa, Veracruz”; y “Insabi no cumple, sólo mentira”.

 

SLF