Recorte pone en riesgo reforma laboral: SCJN
 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticó el recorte planteado por la Cámara de Diputados al Poder Judicial y señaló que tendría afectaciones a los trabajadores que pondrían en riesgo la reforma laboral.

Durante una conferencia de prensa, señaló que acatará el presupuesto que le aprueben los legisladores, pero de persistir los cambios a su proyecto de presupuesto se estarían incumpliendo los preceptos del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te podría interesar: Revocación está en riesgo por recorte, advierte Lorenzo Córdova

“Tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado mexicano con nuestros socios comerciales del norte: Estados Unidos y Canadá. El no cumplir con esta obligación generaría en el plano internacional consecuencias serias para nuestro país y, por supuesto, afectaría la reactivación económica de México”.

La Cámara de Diputados pretende recortar 3 mil millones de pesos al Poder Judicial para su operación en 2022, lo que significa un presupuesto similar a lo requerido para la instalación de 77 tribunales laborales, como parte de la implementación de la reforma laboral.

Te podría interesar: Militantes pueden impugnar dirigencia de Marko Cortés

El ministro presidente dijo que de aplicarse el recorte tratarían de cumplir, pero implica “construir 77 tribunales en 17 sedes, en 11 entidades, incluidas las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Requerimos 60 mil metros cuadrados para poder poner los tribunales, requerimos gastos de instalación y de operación, requerimos contratar, capacidad y examinar alrededor de mil 500 servidores públicos”.

OH