El Presidente subrayó que el INE puede impugnar el PEF 2022.
Foto: YouTube INE Aunque falta que la Cámara de Diputados apruebe en lo particular el presupuesto del INE, para el consejero presidente “es muy preocupante que se haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones, casi cinco mil millones de pesos  

Un recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), como el proyectado por la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la sesión, en la cual se acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para permitir recabar firmas en formato de papel por la solicitud de revocación, recordó que se pretenden quitar 4 mil 913 millones de pesos al gasto del organismo electoral para el siguiente año, por lo que acusó a los legisladores de no escuchar sus planteamientos técnicos.

Indicó que para la “llegada a buen puerto (de la revocación) se requiere de la corresponsabilidad de varios actores y órganos del estado para generar las condiciones necesarias para su viabilidad”.

Por si te lo perdiste: Juez otorga prisión preventiva a Emilio Lozoya ahora por Agro Nitrogenados

Por lo que “un recorte desmedido a la solicitud de recursos, pone en riesgo la organización de un un ejercicio inédito de participación ciudadana, que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.

Aunque falta que la Cámara de Diputados apruebe en lo particular el presupuesto del INE, para el consejero presidente “es muy preocupante que se haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones, casi cinco mil millones de pesos, sin considerar los datos y los argumentos técnicos que el Instituto ha venido exponiendo para justificar su solicitud presupuestal”.

A su parecer, “llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser graves en términos institucionales, por lo que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza, es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y, por ello, los requerimientos presupuestales son altos”.

Manifestó que “es falso, insisto, que sea el INE el que pretende bloquear el proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario, la solicitud de recursos suficiente para organizarla de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución”.

Por si te lo perdiste: Pese a protesta de México y otros países, subastan en París piezas prehispánicas

A su vez, debido al ordenamiento del Tribunal Electoral para permitir firmas en papel de los solicitantes que estén a favor de someter al presidente Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato, causó modificaciones en el calendario del proceso, cuya fecha de jornada de votación se aplazó del 27 de marzo al 10 de abril, lo cual se empalmará con las campañas en seis entidades.

Además, la fecha límite para entregar 2.7 millones de firmas a favor de la revocación se recorrió al 25 de diciembre y el INE amplió su plazo de verificación hasta el 12 de febrero, fecha en la anunciará si se cumplieron los requisitos para el ejercicio democrático.

LDAV