Militantes pueden impugnar dirigencia de Marko Cortés
 

La Sala Superior determinó que los militantes del PAN pueden impugnar la elección de Marko Cortés, como dirigente de ese partido por otro periodo.

Durante su sesión de este miércoles, por mayoría de votos se revocó la determinación del órgano de justicia interna del PAN que negaba reconocer el interés legítimo de un militante inconforme con dichos resultados.

Te podría interesar: Clausuran bar que hizo Halloween con apología a feminicidio

Entre lo impugnando está la transparencia en el proceso de recolección de firmas de Cortés, para inscribirse como aspirante único a la dirigencia panista.

El órgano de justicia partidista desechó la queja al considerar que el militante no tenía interés legítimo para inconformarse, debido a que no fue parte del proceso al no haber participado como candidato. Por tanto, el registro de Cortés Mendoza no le habría generado alguna afectación a sus derechos.

Te podría interesar: Juez otorga prisión preventiva a Emilio Lozoya ahora por Agro Nitrogenados

El militante impugnó el desechamiento ante la Sala Superior y esta, por mayoría, rechazó el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, que proponía confirmar la determinación partidista ya que, acorde a la normativa del partido y conforme a precedentes de esta Sala Superior, los militantes que no hayan obtenido su registro como candidatos a un cargo de dirigencia en el Partido Acción Nacional, no tienen legitimación ni interés para controvertir el acto de registro de una candidatura, aunado a que por la naturaleza propia del acto no se observaba alguna afectación a sus derechos subjetivos.

La mayoría del Pleno de la Sala Superior revocó la determinación partidista pues la condición de militante implica la posibilidad de cuestionar actos que se estimen irregulares que estén vinculados a la vida interna de la organización.

OH