El popular videojuego de carreras automovilísticas, Forza Horizon, regresó con su quinta entrega ubicada en México este 9 de noviembre, el cual ha sorprendido a varios de sus jugadores debido a su gran apartado gráfico, pero también por la implementar una función nunca antes vista, ya que el juego incluye la opcipon de agregar intérpretes de señas dentro las cinemáticas.

Para que todos y todas pudieran disfrutar de la nueva aventura de Forza Horizon en Mexico, la desarrolladora de videojuegos Playground Games agrego en su apartado de accesibilidad del juego la opción de activar intérpretes de señas que acompañan al jugador durante todo el tiempo y que ayuda a que las personas con discapacidades auditivas puedan interpretar mucho mejor la emociones de los personajes.

Este añadido fue posible gracias a las recomendaciones de la comunidad de Forza, ya que las personas con problemas auditivos sentían poco eficaces los subtítulos dentro de toda su saga, por lo cual se realizaron peticiones desde 2019 a la desarrolladora para que se incluyera esta función en  Forza Horizon 4, pero debido a que ya estaba en desarrollo el próximo título, Playground decidió implementarlo hasta ahora. Esto sucedió porque Xbox, dueño de este estudio de videojuegos, manda constantemente encuestas de experiencia al usuario para saber que pueden mejorar en sus títulos.

En cuanto el soporte que tiene el lenguaje de señas dentro del videojuego, actualmente se encuentra el americano (ASL) y el británico (BSL), y están disponibles en todas las plataformas, sin embargo, se espera que en futuras actualizaciones se agreguen muchos más idiomas de señas en el juego.

Así mismo, en redes sociales los usuarios interesados en el videojuego de carreras y que no poseen alguna discapacidad auditiva se han preguntado ¿Por qué lenguaje de señas y no subtítulos? Según Rupert Dubler, un intérprete certificado, explica que los subtítulos son difíciles de seguir, sobre todo cuando una persona se encuentra jugando. Además, asegura que a través de los intérpretes se pueden apreciar las reacciones y comportamientos de los personajes, esto gracias a las expresiones faciales.

Para Playground y Xbox es importante esta implementación, pues un estudio hecho por Microsoft este año, determinó que son más de 400 millones de jugadores con alguna discapacidad, y esta nueva función es un avance para combatir esta desigualdad en los videojuegos.

Esta sería la segunda implementación enfocada a alguna discapacidad en los videojuegos, pues cabe recordar que en el pasado se agregó en la industria algunas funciones para jugadores daltónicos, y que actualmente, están incorporadas en la mayoría de los videojuegos.

 

PL