Foto: Especial Mafalda es tal vez el personaje más popular de la historieta argentina y de parte importante del planeta  

Mafalda es un ícono del siglo XX, influyente, socialista, pacifista, idealista, feminista, pero desafortunadamente hoy más que nunca están vivos sus ideales ya que no hemos podido avanzar, en cosas tan importantes como la igualdad de género. Vivimos una época en la que los valores que predicaba esta niña de papel, se convirtieron en universales. A casi 60 años de que se publicara su primera tira, seguimos luchando por los mismo”, comenta José Antonio Valencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Los Caligaris nos pone a bailar con Quiero cumbia

El promotor de LadoB, quien trae a México la exhibición interactiva El mundo según Mafalda, que será inaugurada el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México, asegura en entrevista con 24 HORAS, que el humanismo, la crítica ácida hacia nuestros gobiernos, vertidos con ingenio y una lucidez tremenda, hicieron de Mafalda un gran referente que siempre está cuestionando, levantando la voz a veces con humor, utilizando la sátira, subraya las cosas que están mal.

Lúcida, crítica, enfática, audaz… así es Mafalda, un personaje tan simple como profundo que marcó generaciones con sus ocurrencias y malestares. Retomar su mundo es recrearla y volver a darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión.

Referente de la cultura popular, este adorable personaje siempre enarboló causas justas y cuestionó con toques de inocencia los estereotipos, la discriminación, la desigualdad social y también el machismo, por mencionar algo. De allí su trascendencia y cariño cultivado a lo largo de 57 años. Y es un personaje tan actual, que seguirá generando sonrisas en su papel de niña preguntona.

MAFALDA EN MÉXICO

El 29 de septiembre de 2014 se conmemoraba el 50 aniversario de la primera publicación de la historieta en la revista Primera Plana. Su creador, Quino gracias a este personaje emblemático recibió en vida múltiples distinciones donde se destaca el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, describiendo a este personaje como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR:     «¿Pitbull con cabello?» La pregunta que enloqueció las redes

Y donde los lúcidos mensajes de la más icónica creación de Quino, siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de pensamiento, del que rescataban también su “enorme valor educativo” y su “dimensión universal”.

La nostalgia nos remite a las tiras de Quino, pero también a un desfile de alegrías protagonizadas por una niña hecha de tinta y genialidades, cuyo universo y reflexiones son presentadas en viñetas de gran tamaño y en escenarios que nos robarán el corazón, gracias a la exposición El mundo según Mafalda.

Referente de la cultura popular, este adorable personaje siempre enarboló causas justas y cuestionó con toques de inocencia los estereotipos, la discriminación, la desigualdad social y también el machismo, por mencionar algo. De allí su trascendencia y cariño cultivado a lo largo de 57 años. Y es un personaje tan actual, que seguirá generando sonrisas en su papel de niña preguntona.

“La muestra fue curada en el Museo Barrilete de Córdoba, Argentina y se inauguró en abril de 2015 como una muestra itinerante, misma que llegó a México cuando dicho país fue el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, aunque solo se presentó una pequeña parte de esta.

“Quino en vida, la revisó, la aprobó e incluso la inauguró; desde entonces. Y como es una exhibición interactiva, el público se convierte en el protagonista de la misma, por lo que consideramos va a tener una gran aceptación en este nuevo arribo al país”, finalizó José Antonio Valencia.

“Sus ideales siguen vigentes, con la diferencia de que la manera de comunicarse ha cambiado mucho. Sería muy interesante saber cómo sería Mafalda usando Twitter, Facebook, cómo serían sus mensajes y el humor involuntario del papá. Espero que la gente pueda revisar a Mafalda porque hay cosas que siguen siendo tan actuales como en la época en la que fueron dibujados”, declaró el monero Alarcón.

Lo que debes saber

Mafalda es tal vez el personaje más popular de la historieta argentina y de parte importante del planeta.

Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel, fue elegida como una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX.

Como hito de nuestra cultura y referente de identidad, ya se han apropiado de ella varias generaciones.

Esta muestra que se exhibirá en el Centro Comercial Paseo Interlomas; Del 25 de noviembre al 22 de enero de 10:00 a 20:00 horas, cuenta con una réplica del Citroen 2CV, el coche de la familia, hasta la recámara de Mafalda y también sus compañeros de aventuras Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y Miguelito.

 

LEG