Foto: @ConsulMexNUY En una carta enviada a este diario, la Cancillería señaló que al tratarse de propiedades compradas por el Estado mexicano hace décadas, alcanzaron una alta plusvalía  

La Secretaría de Relaciones Exteriores catalogó como una ganancia el tener viviendo en residencias millonarias en el extranjero a 27 embajadores, cónsules y representantes de organismos internacionales.

En la víspera, 24 HORAS publicó que el Gobierno federal, cuyo principal eje es la austeridad republicana, mantiene a 27 diplomáticos mexicanos en residencias de lujo en el extranjero.

De acuerdo con una revisión a los anexos de la Cuenta Pública 2020, la administración de Andrés Manuel López Obrador heredó 27 propiedades en diversos países, cuyo valor es de mil 609 millones de pesos.

En una carta enviada a este diario, la Cancillería señaló que al tratarse de propiedades compradas por el Estado mexicano hace décadas, alcanzaron una alta plusvalía en el extranjero, por lo que representa una ganancia para el Estado mexicano.

“Los precios de los inmuebles se han valorizado desde su compra hasta la actualidad. Es la plusvalía que adquieren con el tiempo, por lo que al día de hoy se ha generado una ganancia”, señaló la dependencia.

Abundó que la “mayoría de las embajadas y consulados son patrimonio de la nación, adquiridas hace décadas”, por lo que su ubicación es confidencial, aunque “siempre están son zonas determinadas por los gobiernos donde se hospedan. Las Embajadas siempre están ubicadas en las capitales de los países sede”.

Relaciones Exteriores justificó que las residencias no solo se utilizan como vivienda de los representantes de México en el extranjero, sino que tienen un “uso más amplio al habitacional. Son muchas veces utilizadas para actos oficiales”.

La dependencia añadió que “en caso de los inmuebles en renta, el precio no es con base en valor en pesos o mercado nacional, es directamente al mercado de la ciudad y la moneda del país”.

LEG