Foto: Cuartoscuro / archivo Julio Santaella Castell, presidente del instituto, resaltó que el segundo avance mensual consecutivo de la IFB se apoyó en el sector construcción  

En agosto, la inversión fija bruta (IFB), que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un avance de 1.1% respecto a julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella Castell, presidente del instituto, resaltó que el segundo avance mensual consecutivo de la IFB se apoyó en el sector construcción.

Asimismo, destacó que con dicho crecimiento durante agosto, la inversión alcanzó su mayor nivel después de la peor caída registrada durante la crisis sanitaria, la cual se registró en mayo de 2020.

Sin embargo, reconoció que aún está 4.9% por debajo de su nivel pre pandemia (en enero de 2020) e inferior en 14.8% del nivel máximo (julio de 2018). Desde una perspectiva histórica, alcanzó un nivel similar al de abril de 2011.

Aunado a lo anterior, y pese a su avance general, al interior de sus componentes, el Inegi reportó que se observó un retroceso mensual de 1.0% en maquinaria y equipo, originado en mayor medida en los productos de origen importado.

Dentro del rubro de maquinaria y equipo, los bienes nacionales utilizados en el proceso productivo disminuyeron 0.7% y los de origen importado bajaron 2.4%, frente a julio.

En contraste, los gastos efectuados en construcción aumentaron 3.2%, con crecimientos en sus componentes residencial de 4.8% y no residencial de 2.4%.

En su comparación anual, la IFB creció 12.8%; en su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 17.6%, mientras que los efectuados en construcción aumentaron 8.8%.

LEG