Foto: archivo | Este lunes, Estados Unidos reabrió el paso en su frontera con México.
Foto: archivo Foto: archivo | Este lunes, Estados Unidos reabrió el paso en su frontera con México.  

Esta madrugada, las lágrimas de familias mexicanas se hicieron presentes en la frontera norte entre México y Estados Unidos, al reencontrarse con sus seres queridos.

Lo anterior, luego de que este lunes se reabrió el paso en la frontera terrestre con EU, tras permanecer cerrada durante un año y siete meses para visitas “no esenciales”.

Fue después de ese tiempo que Isabel González logró reunirse de vuelta con sus hijos.

“¿Te imaginas?, fue mucha tristeza…. extrañaba la convivencia con mis hijos, nosotros somos muy unidos”, mencionó la mujer de 63 años.

Por si no lo viste: VIDEO: Atiborran puentes por reapertura fronteriza entre México y EU

González acostumbraba visitar mensualmente a sus hijos que viven en San Diego, a unos 25 minutos de la frontera. Pero cuando Washington anunció las restricciones en marzo de 2020, la familia se separó sin saber cuánto tiempo deberían esperar para volver a reunirse.

“Era la primera vez que pasaba tanto tiempo lejos de ellos, pero ya estamos aquí para comer pizza y McDonalds. Ahora que me lleven a Disney”, dijo riendo.

Claudia Guevara, originaria de Monclova, Coahuila, fue otra de las mexicanas que cruzó la frontera para reunirse con sus familiares.

“Estamos muy contentos de que la vida va tomando su rumbo habitual y tener esta libertad de poder estar aquí”, mencionó a medios desde su automóvil.

Por si no lo viste: Arriban 173 mil turistas a Quintana Roo

Hasta el domingo, Estados Unidos sólo permitía el ingreso por tierra desde México a trabajadores esenciales, ya sus residentes y ciudadanos nacionales.

A partir de este lunes, podrán entrar todos aquellos que cuenten con una visa y un certificado que compruebe que tienen una vacuna contra el covid-19 aceptada por las autoridades estadounidenses.

RC