Foto: @MexOnu La administración de Andrés Manuel López Obrador heredó 27 propiedades en diversos países, cuyo valor es de mil 609 millones de pesos  

El Gobierno federal, cuyo principal eje es la austeridad republicana, mantiene a 27 diplomáticos mexicanos en residencias de lujo en el extranjero.

La administración de Andrés Manuel López Obrador heredó 27 propiedades en diversos países, cuyo valor es de mil 609 millones de pesos, de acuerdo con una revisión a los anexos de la Cuenta Pública 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Empresarios turísticos denuncian amenazas del crimen organizado

Al inicio de la autoproclamada cuarta transformación, en diciembre de 2018, el Presidente estableció 100 compromisos a mantener en su sexenio, uno de los cuales fue “una estricta política de austeridad” sin ningún tipo de lujos para funcionarios.

A principios de este año, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso, pues en enero pasado manifestó que su idea era disminuir más el gasto corriente y endurecer la política de austeridad para la segunda mitad de su administración.

Sin embargo, la austeridad no aplica para 21 embajadores, tres cónsules y tres representantes de organismos internacionales, que viven en residencias cuyo valor rebasa los mil 600 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   Presupuesto alterno va contra obras de la 4T

La más afortunada es María del Carmen Oñate, representante de México en España, quien vive en una propiedad valuada en 322.5 millones de pesos. De acuerdo con lo señalado por el Presidente, en las próximas semanas, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, podría asumir ese cargo y residir en la mansión del gobierno mexicano.

Opacidad

La ubicación de las 27 casas en el extranjero es catalogada como confidencial por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pese al compromiso de López Obrador de “total transparencia”, en especial cuando se trata de rendir cuentas sobre cómo se ejerce el gasto.

A su vez, los gastos de mantenimiento y personal destacado en las residencias tampoco son públicos, por lo que se desconoce la cifra que el Gobierno federal emplea anualmente para la operación de las viviendas de los diplomáticos.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Atiborran puentes por reapertura fronteriza entre México y EU

Por otra parte, Blanca Jiménez Cisneros, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y actual embajadora en Francia, vive en una casa de 220.2 millones de pesos, en París.

También en la llamada Ciudad Luz, Juan José Brener, quien es diplomático de carrera, desde 1982 que fue nombrado embajador en Suecia, radica en una residencia de 32.1 millones de pesos, por su trabajo como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Propuesto por el Presidente, Francisco Quiroga, embajador en Alemania, ocupa una residencia de 59 millones de pesos. También por propuesta presidencial Rogelio Granguillhome Morfín fue aprobado como representante en la Unión Europea, por lo que radica en una casa, en Bruselas, Bélgica, cuyo valor es de 85.6 millones de pesos.

También en Europa, en Estocolmo, Suecia, Francisco Eduardo del Río, diplomático de carrera, vive en una residencia de 86.8 millones de pesos.

Mientras que Francisca Elizabeth Méndez, recién nombrada por el presidente López Obrador como titular de la Misión Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, podría vivir en una casa de 63.8 millones de pesos.

… Y De la Fuente habita inmueble de 115.4 mdp

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vive en una casa de 115.4 millones de pesos.

Aunque la gestión de Andrés Manuel López Obrador mantiene una estricta política de austeridad, que rechaza los lujos de funcionarios, el exrector de la UNAM radica en una residencia, en Nueva York, propiedad del Gobierno federal, cuya ubicación está catalogada como confidencial, según un informe de la Cuenta Pública 2020.

A su vez, en la solicitud de información 8521, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó a 24 HORAS que entregar los datos de la casa que utiliza De la Fuente invadiría su privacidad, a pesar de que el Presidente ha señalado que cuando se trata del ejercicio de recursos públicos se aplique una “total transparencia”.

“Al entregar las direcciones de dichos inmuebles afectaría la privacidad de quienes los habitan, debiendo recordar que en los mismos no sólo se encuentran dichos servidores públicos, sino también sus familias y, en muchos casos, el personal de servicio, los cuáles no tienen el carácter de servidores públicos, por lo que se vulneraría la protección de la intimidad”, señaló la Cancillería.

La residencia para el representante de México ante la ONU fue comprada por el Gobierno de México en 1986 a Patricia Fleischmann, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, según el acta de compra obtenida por este diario.

EN EU HAY CINCO PROPIEDADES

En total, el Gobierno federal es dueño de otras cinco propiedades en Estados Unidos para que residan sus representantes, entre las más ostentosas está la del cónsul en Nueva York, Jorge Islas, cuyo valor es de 72.8 millones de pesos.

Aunque fue nombrado por López Obrador, el 5 de julio pasado el mandatario lo acusó de deshonesto por trabajar para el Gobierno federal, pero no compartir los ideales de la cuarta transformación.

Gilberto Luna y Reina Torres, cónsules en Los Ángeles y Chicago, habitan en casas de 55.6 y 15.5 millones de pesos, respectivamente.

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, puede vivir en la residencia, cuyo valor es de 95.2 millones de pesos, en Washington.

También en la capital estadunidense, el país cuenta con una residencia para la representante ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, cuyo valor es de 61 millones de pesos.
LEG