Foto: Cuartoscuro / archivo Este martes iniciará en San Lázaro la discusión del presupuesto 2022  

Con el fin de reorientar el gasto programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, propuesto por la Secretaría de Hacienda, la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentarán este lunes su propuesta alterna de presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR:   Viven diplomáticos en residencias de lujo

Esta iniciativa, que fue construida con exsecretarios de Hacienda, busca reducir 20% las asignaciones presupuestarias al Tren Maya, Dos Bocas y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para liberar recursos por aproximadamente 22 mil 127 millones de pesos, así como reducir 4 mil 424 millones de pesos a las “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

De esa manera, al Tren Maya le reducen 12 mil millones de pesos para pasar de 62 mil 942 millones que tiene presupuestados, a 50 mil 353. A la refinería de Dos Bocas proponen reducirle 9 mil millones de pesos, al pasar de 45 mil millones a 36 mil millones de pesos.

Mientras que al Corredor Interoceánico buscan reducirle 538 millones de pesos, es decir que de 2 mil 693 millones que tiene presupuestado, lo reducen a 2 mil 154 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   Empresarios turísticos denuncian amenazas del crimen organizado

De acuerdo con el documento previo, la propuesta de la oposición busca generar un espacio presupuestario de 148 mil 814 millones de pesos para financiar los programas que se proponen, y consiste en un incremento en los ingresos presupuestarios por 40 mil millones de pesos, “que resultan de proyectar un precio de 58.5 dólares de la mezcla mexicana de exportación de petróleo”, que es mayor en 3.4 dólares a lo proyectado en los Criterios de Política Económica (55.1 dólares por barril).

Se buscar recuperar el Seguro Popular, para lo cual proponen un presupuesto de 19 mil millones de pesos, también buscan regresar las estancias infantiles y para ello se contemplan mil 400 millones de pesos, mientras que para los comedores comunitarios, que también desaparecieron, se prevén mil 500 millones de pesos.

Para la recuperación económica se prevén mil millones de pesos para empleo temporal y 4 mil 500 millones de pesos al Seguro de Desempleo.

Será mañana cuando la Cámara de Diputados inicie la discusión del PEF 2022, que a decir del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, reactivará la economía de México tras la pandemia de Covid-19.

Ante ello, el diputado hizo un llamado a los diversos grupos parlamentarios a dar un debate de altura basado en el diálogo y la aportación de ideas con la finalidad de enriquecer la propuesta de gasto para el próximo año.

 

LEG