UNACDMX va por el rescate del Fondo de Capitalidad
Foto: Especial Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNACDMX, comentó que preocupa que el Gobierno capitalino haya renunciado a recibir el Fondo de Capitalidad  

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) buscará el regreso del Fondo de Capitalidad, que desde hace dos años no recibe la ciudad, y que contribuye a financiar los diversos proyectos en pro de la ciudadanía, por esto el próximo miércoles los alcaldes de oposición acudirán a la Cámara de Diputados a exponer las prioridades, y asimismo llamaron a los alcaldes Morenistas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a acudir al recinto.

En conferencia, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNACDMX, comentó que preocupa que el Gobierno capitalino haya renunciado a recibir el Fondo de Capitalidad, que bien podría ser utilizado para realizar obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.

Te podría interesar: Difieren audiencia de Ricardo Anaya al 31 de enero

Señaló que en 2013 la ciudad recibió 3 mil 500 millones de pesos, como parte del Fondo de Capitalidad, mientras en 2016 la Federación entregó 4 mil millones de pesos, y que en el último año que se obtuvo el apoyo fue en 2018, pues, en 2019 la Ciudad de México renunció a este Fondo.

“Que no se desvíen los recursos, de la Federación, a proyectos políticos que ya sabemos cuáles se han mencionado, refinerías, trenes, etcétera, lo que queremos es que se concentren en los servicios que a las y los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, expresó.
Tabe detalló que, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en un 13 por ciento; los ingresos federales a la Ciudad disminuyeron 6.6 por ciento, mientras que para las alcaldías el decremento de ingresos fue del 9 por ciento.

En tanto, informó que el próximo miércoles, la UNACDMX acudirá al Congreso para exponer estas necesidades a los representantes parlamentarios, acción a la que Claudia Sheinbaum será convocada junto con el resto de los alcaldes del Partido Morena.

Por otra parte, los alcaldes acusaron un trato diferente del Gobierno capitalino hacía las alcaldías administradas por Morena, pues los alcaldes de oposición indicaron que desde la semana pasada se les ha dejado de surtir asfalto para rehabilitar las vías públicas, mientras que en las otras alcaldías no se presenta dicho problema.

“Lo del asfalto es muy notorio, a varios de nosotros se nos ha negado, el pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la Planta, porque han abastecido a otras alcaldías de Morena, pero a nosotros nos han dicho que no hay”, sostuvo Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
Otra de las diferencias, dijo la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, es el abastecimiento de agua, pues mientras el Gobierno dice que no hay dinero para surtir pipas de agua, se proporcionan a líderes de Morena para brindar el vital líquido.

“Es golpeteo directo a las alcaldías. Mientras nosotros no tenemos dinero, la ciudad de México a través de Participación Ciudadana, que no tendría nada que estar haciendo ahí, distribuye agua y pipas y lo está haciendo”, acusó.

Por esto, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, hizo un llamado a un trato igualitario y sin tintes políticos, pues de esta manera todos los ciudadanos se ven beneficiados.

En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que la demarcación a su cargo tiene problemas para cubrir el tiempo extra de los trabajadores, pero que presionará para que el Gobierno Federal y el Gobierno local cubran ese gasto.

Por último, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, advirtió que la UNACDMX levantará la voz en el Congreso de manera unificada, pues si se obtiene un aumento en el presupuesto para la Ciudad, le irá bien a todas las alcaldías y la ciudadanía en general, sin importar sus preferencias partidistas.

“Creemos que si le va bien a la Ciudad, le va bien a las alcaldías y por ende, todos vamos a ver reflejado un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Obras de la Ciudad en nuestras alcaldías, porque eso tendría que ser lo justo y lo correcto”, dijo.

EG