Foto: Cuartoscuro / archivo El próximo jueves 11 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria  

Instituciones bancarias privadas prevén que el Banco de México (Banxico) incrementará hasta en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, ubicándola en 5.25%, decisión que estaría derivada por una dinámica inflacionaria consistentemente alta.

TE PUEDE INTERESAR: Destinan 60 mmdp a la construcción de refinería en Tula

El próximo jueves 11 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria, después de anunciar en septiembre un ajuste de 25 puntos base para ubicar en 4.75% la tasa de interés interbancaria.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Para el anuncio de ésta semana, Grupo Financiero Banorte considera un alza de 25 puntos base, llevando la tasa de referencia a 5.00%; sin embargo, advierte que persiste un riesgo importante de que el incremento sea de 50 puntos base, elevándola a 5.25%, en línea con el descuento en los futuros de tasas de interés.

En ese sentido, adelantan que la resolución será “muy difícil y probablemente divida” para los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico.

TE PUEDE INTERESAR:   Confirma FMI estimación de crecimiento para México de 6.2% en 2021

En el último anuncio de la política monetaria, se dio a conocer que fue aprobada con cuatro votos a favor del ajuste al alza y uno en contra, siendo Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banxico, quien se expresó por mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.50%.

En su análisis económico, Banorte explicó que el tema clave que impulsaría la decisión del incremento en la tasa de referencia es una dinámica inflacionaria más complicada, así como “el apretamiento de condiciones monetarias en otras regiones del mundo”.

“No obstante, consideramos que el ritmo actual se mantendrá por diversos factores, incluyendo la mayor desaceleración a la esperada de la economía, mayor espacio en el frente fiscal en comparación con otros pares emergentes y un ciclo de bajas que fue relativamente más moderado tras el choque del Covid-19”, detalló Banorte.

Aunado a la decisión del Banxico, prevén que la inflación general subirá a 6.19%, el nivel más alto desde diciembre de 2017; en la primera quincena de octubre la inflación anual se ubicó en 6.12%.

Por su parte, los economistas de Citibanamex estiman que el banco central aumente en 50 puntos base su tasa de referencia a 5.25%, “derivado del impacto que estaría generando en la actividad la ley outsourcing de contratación, la inflación consistentemente alta (estimada en más del doble para fin de año respecto de la meta que tiene la autoridad monetaria) y los choques del lado de la oferta”.

Asimismo, en la última reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, en diciembre, también prevén un incremento igual de 50 puntos base, que colocarían la tasa de equilibrio en 5.75% para el cierre del año.

LEG