México
Foto: Cuartoscuro El organismo destaca que México esta pagando un precio alto por los efectos de la pandemia  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Banco de México actuar con moderación para fortalecer el crecimiento de la economía y reconoce una postura fiscal conservadora por parte del gobierno.

El FMI estima que la economía nacional se recuperará este año en 6.2% y en 2022 tendrá un crecimiento de 4.0%, después de sufrir en 2020 una contracción de 8.3%, la peor crisis en varias décadas.

Te puede interesar; Prevén enviar 100 mil mdp más para estados: SHCP

A través de un documento divulgado por el Banco de México, el organismo destaca que México esta pagando un precio alto por los efectos de la pandemia, tanto humanitario, como social y económico.

Ademas de la mortandad, que supera el medio millón de personas, el subempleo permanece muy elevado, la pobreza se ha incrementado más y la juventud ha experimentado pérdidas
considerables de aprendizaje con consecuencias de largo plazo, potencialmente perjudiciales.

El organismo internacional recomienda al Banco de México “un ritmo gradual” en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación.

Destaca el incremento que han sufrido los precios, por arriba de la meta de la banca central y las acciones de política monetaria para contenerla, elevando la tasa objetivo a 4.75%.

Te puede interesar; Jefa del FMI exige a líderes de la COP26 una acción climática más ambiciosa

Respecto a la postura fiscal, el FMI considera que el gobierno ha mantenido una postura conservadora, enfocado en contener la deuda.

La meta de Requerimientos Financieros del sector público (RFSP) de 2021 es de 4.2% del PIB, con mayor asignación de recursos en salud e inversión pública y estima que la deuda bruta del sector público representa 60% del PIB.

 

EAM