Reitera INM compromiso de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias
 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró el compromiso para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a las personas que viajan en la caravana migrante que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre pasado, que enfrentan algún grado de vulnerabilidad, cuyo beneficio se extiende a sus familiares a fin de regularizar su estancia en México.

Para facilitar su regularización migratoria, los trámites correspondientes se llevarán a cabo en las oficinas del INM en los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

La dependencia aseguró en un comunicado que en ningún momento la autoridad migratoria busca su traslado o retorno a la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Te podría interesar: ¿Quién es Paola Félix extitular de Turismo de la CDMX? Aquí te decimos

También puntualizó que como parte de las tareas de ayuda humanitaria se ha dispuesto de albergues de puertas abiertas en las entidades federativas mencionadas, donde podrán descansar, recibir atención médica y alimentación.

“El propósito central de la autoridad migratoria es salvaguardar la integridad de las personas que conforman el contingente, con respeto y salvaguarda a sus derechos y con especial atención a quienes conforman algún grupo en situación de vulnerabilidad”, se lee en el texto.

Para ello, el INM a través de los Grupos Beta (integrado por mujeres y hombres con una playera naranja y letra ‘B’ estampada al pecho) cuentan con capacitación para atenderles, auxiliarles y brindarles asesoría sobre el proceso de regularización migratoria.

El pasado 27 de octubre el INM prometió otorgar tarjetas por razones humanitarias a mujeres embarazadas que integran la nueva caravana de personas migrantes, que se dirige a la Ciudad de México, la cual ha sido atendida por la dependencia mediante atención médica, asesoría y auxilio.

La caravana migrante, que se dirige a la Ciudad de México incluye a ciudadanos de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado el resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin que les den respuesta.

Cuando los migrantes lleguen a la capital del país, se estima que acudan a la Cámara de Diputados y al Senado, con el fin de solicitar que se les otorgue una solución a la crisis migratoria que se registra en la Frontera Sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

Te podría interesar: VIDEO. Destina AMLO 60 mil mdp a la construcción de coquizadora en refinería de Tula

El jueves 4 de noviembre Con palos y piedras integrantes de la nueva Caravana Migrante agredieron a elementos de la Guardia Nacional  en el municipio de Pijijiapan, incidente que dejó como saldo cinco los elementos (cuatro hombres y una mujer) heridos.

El 1 de noviembre agentes de la Guardia Nacional de México abrieron fuego contra una camioneta donde se trasladaban migrantes que trataron de evadir un puesto de control de inmigración, en el municipio de Pijijiapan. Hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó y ordenó se ponga a disposición del Ministerio público.

En su edición impresa del martes esta casa editorial público que la agresión a migrantes por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) es algo que hay que reprobar en todos los sentidos, amerita una investigación porque se utilizaron armas de fuego y demuestra que los militares no deben tomar tareas de resguardo migratorio, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

OH