Destina AMLO 60 mil mdp a la construcción de coquizadora en refinería de Tula
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después de cinco años se reinició la construcción de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, donde se van a invertir 60 mil millones de pesos (mdp) se crearán 8 mil empleos y se producirán 30 mil barriles adicionales de gasolinas.

A través de un video en redes sociales, el titular del ejecutivo expresó que esta obra permite ya no producir combustóleo sino gasolina, lo que significa eficientar el proceso de producción de combustibles.

López Obrador explicó que dicha planta se reinició en el sexenio pasado para después detenerse por cuestiones de corrupción.

Te podría interesar: Va por México, presentará Presupuesto Alternativo 2022

“Aquí estuvo el equipo de Odebrecht famoso y encontramos cuando llegamos que la planta estaba inconclusa en problemas de lo administrativo se le debía a las empresas y teníamos dos caminos dos opciones dejarla así inconclusa o terminarla ya se había hecho una inversión suficiente pero además se trajeron, alguna gente lo recuerda, se trajeron tanques muy grandes ya había equipo e inversión y no era recomendable dejar que todo este equipo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial, de modo que hicimos un trabajo para resolver problemas administrativos pagar deudas y ya se reinicia esta gran obra qué va a permitir tener más producción de gasolina”, puntualizó.

Asimismo destacó que la inversión de 60 mil mdp será del presupuesto y no de crédito.

“Pónganse a pensar lo que significa para esta región para Tula es reactivar la economía porque son muchos empleos es trabajo, es bienestar para nuestro pueblo, acaba de reiniciarse esta obra y la vamos a terminar como todas las obras para finales del 2023”, prometió.

En tanto insistió que a finales de su administración se tendrán los combustibles que demanda el mercado por lo que el gobierno dejará de comprar las gasolinas en el extranjero.

“Porque se están rehabilitando las seis refinerías se está construyendo la nueva refinería en dos bocas ya se compró la refinería de Shell en Texas y con esta ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero. Ya también vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina y lo que se hizo durante muchos años es como si se vendiera naranja y compráramos jugo de naranja así era la concepción la mentalidad corrupta que prevaleció durante cuatro décadas pero ya hay un cambio verdadero”, agregó.

Te podría interesar: Aunque no vote el 40% en revocación de mandato, si mayoría lo pide, me voy, insiste AMLO

Por su parte la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que después de 7 años este proyecto se reactivó, el cual consiste en una planta polinizadora que va a procesar el combustóleo de Tula y una parte de Salamanca.

“Ha sido un proyecto controvertido ya se hizo el análisis, ya está la gente trabajando van dos plantas de hidrotratamiento también nuevas que son plantas chiquitas y es un conjunto que se llama proyecto de rehabilitación y de recuperación en Tula, Hidalgo”, concluyó.

OH