Foto: Catherine Ashmore Hansard, el primer título, aborda la política británica durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, de 1979 a 1990  

Después de casi dos años suspendido por la pandemia, el próximo domingo 7 de noviembre el Lunario del Auditorio Nacional retoma la proyección de uno de los mejores teatros del mundo, el inglés, en la serie National Theatre Live, con la comedia política Hansard, dirigida por Simon Godwin, que será la primera de cinco obras para la temporada 2021-2022 en el foro capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: De niño Will Smith consideró matar a su padre para vengar a su madre

Con un formato de funciones un tanto modificadas, pues ahora se presentarán dos en domingos, a las 13 y a las 18 horas (antes eran sendas en domingo y lunes), la temporada continuará el 28 de noviembre con un drama sobre el autismo que ya se ha presentado con gran éxito varias veces en el Lunario, El curioso incidente del perro a medianoche, protagonizado por Luke Treadaway, basado en el best seller de Mark Haddon y ganador de 7 premios Laurence Olivier y 5 Tony.

El resto de las funciones se proyectarán a partir del próximo año: el clásico del premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter, No Man’s Land, el 16 de enero; el 20 de febrero vuelve al Lunario War Horse, una de las obras contemporáneas más exitosas en escenarios ingleses y estadounidenses, y cierra el clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, el 27 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR:  Gorillaz lanzará una reedición de su álbum debut y película

Hansard, el primer título, aborda la política británica durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, de 1979 a 1990, a partir de un argumento escrito por Simon Woods, en el que se presentan las discusiones maritales de una pareja: Robin Hesketh, funcionario del Partido Conservador, y su esposa, Diana Hesketh, feminista, que tras 30 años de matrimonio, comienza a criticar la ideología de su marido, específicamente, su racismo, homofobia, misoginia y clasismo.

El diálogo, con fuerte enfoque político y social como muchas de las obras que se han presentado en la serie –los casos de La trilogía Lehman, de Sam Mendes, o La audiencia, con Helen Mirren, son elocuentes– recae en las actuaciones de Alex Jennings (Hesketh) y Lindsay Duncan (Diana), ambos ganadores del Premio Olivier y con una extensa carrera en cine, televisión y teatro.

El título de la obra proviene porque Hansard es la denominación tradicional de los reportes oficiales de los debates parlamentarios en Gran Bretaña. A través de la historia de este matrimonio, la obra evidencia de manera hilarante y divertida, las contradicciones de la clase política británica en un momento específico de su historia. No obstante, también invita a la reflexión de una actualidad caracterizada por la fragmentación y división ideológica.

TE PUEDE INTERESAR: Gael García Bernal se une al universo de Marvel Studios

La serie National Theatre Live, que durante el primer año de la pandemia se podía ver por YouTube desde la página de esa institución inglesa de manera abierta y gratuita, con producciones de temporadas anteriores, empezó a presentarse en el Lunario en 2009 y desde entonces los capitalinos han podido ver más de 80 puestas en escena, entre clásicas y contemporáneas.

A las puestas en escena se les suma en esta temporada, como es tradición, la posibilidad de ver a varios de los grandes actores ingleses de las últimas décadas, como son los casos de Ian McKellen y Patrick Stewart (No man’s land), James McAvoy (Cyrano de Bergerac) y los mismos Treadaway (El curioso incidente…), Jennings y Duncan (Hansard). Además de grandes directores como Sam Mendes, Simon Godwin, Jamie Loyd o Sean Mathias.

LEG