Foto: AFP Pobreza y tragedia  

En Haití, la llamada a comicios electorales estaba programada para este domingo 7 de noviembre… pero se pospusieron por cuarta vez desde el 2018, y todavía no hay claridad de cuándo serán llevadas a cabo. En un país azotado por las crisis políticas, humanitarias, sociales y sanitarias, la incertidumbre electoral lo desestabilizaría más.

TE PUEDE INTERESAR:   Escala demanda en EU a México de ‘piso parejo’

En esta convocatoria se elegiría al Presidente, se renovaría el Parlamento y se haría un referéndum sobre una nueva Constitución. Con el comienzo de la pandemia, Haití se sumió en una crisis política, social y sanitaria. Las medidas de aislamiento previnieron la llamada a elecciones, por lo que el presidente Jovenel Moïse retuvo el poder y comenzó a gobernar a través de decretos.

Aunado a esto, desde enero del 2020 solo 10 de los 30 senadores continuaban ejerciendo, porque ya había vencido el periodo de los otros 20 y, sin elecciones, no había quien los sustituyera.

Si esto no fuera suficiente, el presidente fue asesinado el 7 de julio de este año en su residencia. Las pesquisas han determinado que fue un acto perpetrado por mercenarios, pero los motivos para el asesinato todavía no han sido esclarecidos.

TE PUEDE INTERESAR:    Pega Virginia al músculo de Biden

Antes de morir, el Presidente había elegido a Ariel Henry como primer ministro, por lo que al menos hay una semblanza de gobierno, recordemos que al día de hoy no hay ni mandatario ni Cámara legislativa.

Un mes después del asesinato del líder del Ejecutivo, un temblor de magnitud 7.2 sacudió al país. UNICEF calcula que alrededor de 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil niños fueron afectados por el temblor.

En este contexto fue que el Primer Ministro decidió posponer una vez más las elecciones. En un país azotado por las crisis políticas y humanitarias esto solo amenaza con desestabilizar más la situación. El Primer Ministro alega que la configuración del Consejo Electoral no contaba con suficiente apoyo de la sociedad, por lo que se necesita instaurar uno nuevo.

CIFRA

6, 300, 000
personas siguen sufriendo
pobreza en Haití, según
datos del Banco Mundial

LEG