Legisladores de EU piden, de nuevo, que México compre a empresas de su país
 

La escalada de reclamos contra el Gobierno mexicano por la reforma energética aumentó. Un grupo de 40 congresistas estadounidenses expresaron su inconformidad en una nueva carta que acusa al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de privilegiar a Pemex y a la CFE.

El Gobierno de México excluye del sector energético a compañías privadas estadounidenses, contraviniendo compromisos internacionales como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA, en inglés), denunciaron los legisladores de la Unión Americana.

La misiva, firmada por republicanos como David B. McKinley, activo defensor del sector minero y Earl L. Carter, antes propietario de una cadena de farmacias, subraya que se trata de una clara contradicción al documento sellado con el aval del gobierno de López Obrador, y en vigor desde julio de 2020.

Te podría interesar: CitaSAT, una alternativa más: SAT  

No es la primera carta con ese reclamo, pero escala en los señalamientos que achacan al mandatario y a su partido, Morena, pues lo acusan de mermar la competitividad, dañar la inversión estadounidense y a sus trabajadores, y de tomar acciones discriminatorias y arbitrarias.

Su administración y su partido han defendido la regulación y esfuerzos legislativos que han sido declarados anticompetitivos y dañinos para el medio ambiente por los tribunales mexicanos. Como tales, también son perjudiciales para la inversión estadounidense, los trabajadores estadounidenses y los compromisos con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por USMCA”, se lee en la carta.

A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado -y en algunos casos bloqueado por completo-, la participación del sector privado estadounidense en los mercados de combustibles de México”, refiere el documento enviado a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; Anthony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y Jennifer Granholm, secretaria de Energía.

El reclamo aparece el mismo día en que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo reuniones en Palacio Nacional para discutir la reforma energética que impulsa López Obrador.

Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre la reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional”, tuiteó el representante de Joe Biden.

Te podría interesar: VIDEO: Félix Salgado Macedonio enlaza a ciudadana con secretario de educación

Expresé serias preocupaciones de EU”, agregó Salazar, abogado de profesión, y quien ha sido identificado como cercano a empresas del sector energético, “nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto en los próximos días”.

Salazar fue el destinatario de una misiva con un mensaje similar en octubre pasado, signada por 20 congresistas texanos enojados por las señales de López Obrador que favorecen a las firmas estatales y presumen una transición hacia “fuentes de energía renovables”.

Y es que su reforma energética prevé cancelar contratos a plantas privadas que venden electricidad a la red nacional y declarar ilegales otras tantas que la comercian a clientes empresariales en México, como los casos de Femsa y Bimbo, que producen energías limpias.

OH