Foto: Especial “Es un álbum absolutamente personal, por eso me pone más feliz esta nominación, me llega con un disco que representa una cosa tan profunda y tan mía y tan familiar", explicó Victoria  

La cantautora y activista colombiana Victoria Sur consiguió una primera nominación al Grammy Latino 2021, en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños, con su sexta grabación, Nanas consentidoras, compuesta entre 2015 y la pandemia e influida por su papel de madre.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Qué sucedió con la novia de Michael Jackson en Thriller? Así luce ahora

“Soy madre de mellizos de 9 años. Cuando nacieron, quería arrullarlos, cantarles, y me sabía muy poquitas nanas (canciones de cuna), sólo las de Mercedes Sosa Duerme, negrito, o la de Bola de Nieve, Drume negrita. Empecé a investigar y conocí nanas de todo el mundo, africanas, europeas, el universo maravilloso de las nanas. Y empezaron a surgir en mí nanas inspiradas en mis propios hijos”, cuenta Victoria Sur.

“Hay nanas para llamar al coco, a los monstruos nocturnos. Pero hay otras muy dulces, emociones cantadas, cantos muy cortos, con melodías sencillas y pocas palabras. Las nanas es el tipo de canción afectiva quizás más antiguo del mundo, porque es la relación directa de la madre con su hijo”, explica.

Está feliz por la nominación al Latin Grammy 2021, que se entrega el 18 de noviembre, en Las Vegas.

“Es un álbum absolutamente personal, por eso me pone más feliz esta nominación, me llega con un disco que representa una cosa tan profunda y tan mía y tan familiar. Es el resumen de una experiencia vital que tengo con Valentina y Sebastián y cierra su etapa de infancia y mi relación con ellos a través del canto, de la música y emociones en estos 9 años”, expone sobre Nanas consentidoras, que incorpora guitarras, marimba, kalimba, triple, sonidos de la naturaleza y aun las voces de sus hijos.

En entrevista desde Colombia, Victoria Sur asegura que el álbum con diez canciones se le reveló también como una forma de devolver a los adultos a su niño interior y explica por qué es tan importante para el desarrollo de la infancia la música y el canto, en medio de un contexto de violencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Inglés y nueva normalidad: El experimento de Enjambre

“Es volver a la ternura. Cuando hay tanta violencia los adultos se desconectan de su estado más puro, de su ternura. Para mí es muy importante volver al origen, a la ternura, a la infancia, recordar momentos en que teníamos alma de niños, esa frescura. Y acompañar a los niños actuales con esa dulzura, arrullo, amor, nos va a ayudar a tener generaciones más sanas”, explica la cantautora, ex integrante del dúo Sombra y Luz, con Luz Ángela Jiménez, con el que ganó en 1994 el festival Mono Núñez, el encuentro de música andina más importante de Colombia y con el que grabó cuatro discos.

“Me ha sucedido algo precioso también con el álbum: hay gente adulta que lo escucha y se conecta con su niño interior, y eso para mí ha sido muy revelador porque siento que Nanas consentidoras ya no está dirigido a los niños y niñas y a sus mamás o papás, sino que lo puede oír cualquier persona y se puede relacionar con sus recuerdos y su infancia. Y ha sido muy lindo descubrir eso”, asegura.

TE PUEDE INTERESAR:    Marvel: Esto es lo que debes saber antes de ir a ver Eternals

Recibió la noticia de la nominación al Grammy Latino en un viaje de su natal Armenia a Bogotá, el 28 de septiembre, y se puso a llorar de la emoción. Compite en la categoría con dos grupos colombianos, Cantoalegre (y su álbum Otra vuelta al sol) y Tu Rockcito y Orquesta Filarmónica de Medellín (Tu Rockcito Filarmónico), además de Danilo & Chapis y Mi Casa es Tu Casa (Canciones de cuna).

Sobre qué sigue en su carrera, en la que ha incursionado la música andina, el rock, el jazz y el pop, anticipa que vuelve al género folclórico de su país, con el que ha realizado activismo por la paz.

“Poblar la cotidianidad con canciones es mi objetivo. Cantarle a un bebé, a un amor que se perdió, a la naturaleza misma o a la situación del país, para mí todo es importante, porque es parte de nuestro recorrido, de nuestro transitar, siempre voy a estar cantando lo que vivo, lo que observo, lo que me conmueve, busco siempre la manera o los materiales indicados para contarlo, por ahí surgen nuevas ideas para lo que viene, muy cargado de la raíz que soy, la música andina folclórica de Colombia”, finaliza Victoria Sur.

Lo que debes saber

Compite en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños con dos grupos colombianos, Cantoalegre (y su álbum Otra vuelta al sol) y Tu Rockcito y Orquesta Filarmónica de Medellín (Tu Rockcito Filarmónico), además de Danilo & Chapis y Mi Casa es Tu Casa (Canciones de cuna).

LEG