Conoce estos 13 sitios mexicanos protegidos por la UNESCO
Foto: Instagram Actualmente México tiene 41 sitios protegidos por la organización.  

Un 4 de noviembre de 1946 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entró en funciones oficialmente. México fue uno de los fundadores  y actualmente es el país latinoamericano con más bienes protegidos. Vamos a conocer algunos.

¿Qué pasó ayer?: En el día del Sándwich recordamos el Guinness de México por el más grande

La UNESCO protege 10 millones de km2 en todo el mundo, lo que es equivalente a la superficie de China, esto con la misión de preservar el patrimonio que tiene un “valor universal excepcional”. México cuenta con 41 bienes protegidos divididos en culturales, naturales y mixtos.

 

Centro histórico de México

 

La CDMX actualmente es  una de las capitales más grandes y pobladas del mundo, fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán y posee vestigios importantes tanto aztecas como de la colonia.

 

Xochimilco (CDMX)

Los aztecas consiguieron fundar una civilización en un entorno hostil con sus redes de canales e islas artificiales que se conservan hasta hoy. 

 

Monte Albán (Oaxaca)

 

Habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos, aún mantiene terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales los cuales son símbolos de la topografía sagrada. 

 

Sian Ka’an (Yucatán)

La reserva de biosfera también llamada “origen del cielo” , abarca bosques tropicales, manglares, marismas y una gran zona marina con arrecife de barrera.

 

 Teotihuacán (CDMX)

 

Zona arqueológica que alberga las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcoatl. Según la leyenda ahí fueron creados los dioses.

 

 

Chichén-Itzá (YucatÁn)

 

El sitio conserva los templos de la ciudad sagrada que fue uno de los centros más importantes de la civilización maya.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chichen Itza (@chichenitza_)

Santuario de ballenas de El Vizcaíno (Baja California)

 

Las lagunas costeras “Ojo de Liebre” y “San Ignacio” son el sitio de reproducción de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales  y ballenas azules. También resguardan 4 tipos de tortugas en peligro de extinción.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Whales Nation (@whalesnation)

Uxmal (Yucatán)

 

La ciudad maya conserva los sitios ceremoniales que muestran los conocimientos de astronomía de los mayas.

 

Calakmul (Campeche)

El lugar alberga los vestigios de la ciudad maya y es el tercer mayor hotspot del mundo. Aquí se conjugan todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

 

Ciudad Universitaria de la UNAM (CDMX)

 

Uno de los símbolos modernistas más importantes de América Latina, el campus central  integra un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos que mezclan  el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes asociándolos  a las tradiciones y pasado prehispánico.

 

Reserva de mariposa monarca (Michoacán)

 

La reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación y alberga una  gran variedad de microclimas y especies endémicas de flora y fauna. Todos los años las mariposas monarcas anidan en algunas zonas antes de viajar por 8 meses a Canadá. No se sabe cómo llegan a Michoacán.

 

Archipiélago de Revillagigedo (océano pacifico)

 

Formado por 4 islas, que en realidad son las cumbres emergidas de volcanes  de una cadena montañosa submarina, aquí viven una gran variedad de especies endémicas de flora y fauna, sobre todo aves marinas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pacific Fleet (@pacific_fleet)

Valle de Tehuacán-Cuicatlán

 

Región mesoamericana  semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Es uno de los centros de diversificación de los cactus con densos bosques de cactáceas, las cuales están en peligro de extinción. También tiene el sistema de gestión de agua más antiguo del continente.

 

Actualmente México tiene 41 sitios protegidos por la organización.

La principal misión de la UNESCO es tratar de  establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. 

GR