Durante la COP 26, celebrada en Glasgow, Escocia, México se sumó  al Compromiso Global de Metano en la COP26, con el objetivo de reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30% por debajo de los niveles registrados en el año 2020.

El Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge) es impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea.

El metano es un gas de efecto invernadero cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces mayor al del dióxido de carbono C02.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que el control de las emisiones de este gas permitiría reducir rápidamente la tasa de calentamiento global.

Por si no lo viste: México se suma a declaratoria para combatir deforestación

Además de que un aspecto muy importante es que puede implementarse por medio de medidas rentables y fácilmente disponibles, a la vez que produce importantes beneficios colaterales, incluidos el aumento de la productividad agrícola y la mejora de la salud de la población.

“Por ello, el Gobierno de México considera que sumarse a esta propuesta es de gran relevancia para contribuir a los esfuerzos encaminados a disminuir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, resultado de las actividades humanas”, se lee en el documento emitido por la Cancillería.

A esta iniciativa, inicialmente presentada en septiembre, se han adherido más de 100 países, incluyendo México, hasta ahora.

Por si no lo viste: Vacuna contra influenza está lista para comenzar a aplicarse

Aunado a esta propuesta, México se ha sumado a la declaratoria de bosques y uso de la tierra y preparó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024, la cual ya cuenta con 16 países.  Los océanos, además de su riqueza en recursos, son los mayores reguladores naturales de temperatura del planeta.

Con estas iniciativas, México contribuiría desde diferentes dimensiones a combatir el fenómeno del cambio climático: disminuir emisiones, así como recuperar nuestros bosques y océanos sostenibles, puntualizó la dependencia.

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre. En este magno evento se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.