Foto: Cuartoscuro Se estima la llegada de 188 mil turistas, de los cuales 42 mil serán extranjeros, lo cual favorece la reactivación de la economía  

Con motivo de los festejos en torno al Día de Muertos, se espera una recuperación del sector comercio, servicios y turismo, y se estima que la derrama económica alcance 18 mil millones de pesos, cifra similar a la registrada en 2019 antes de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:   Acuerdo entre Jucopo y Visit México impulsará el turismo

Las celebraciones de la temporada del 29 de octubre al 3 de noviembre, favorecen la adquisición de bienes y servicios, impactando positivamente al sector terciario, consideró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En particular, la Secretaría de Turismo estima que durante el Gran Premio de México de Fórmula 1 se genere un comercio por 192.1 millones de pesos por concepto de hospedaje.

En ese sentido, se estará alcanzado una ocupación hotelera promedio de 63.7% en la capital del país, equivalente a 100 mil 84 cuartos; que considera la llegada de 188 mil turistas, de los cuales 42 mil serán extranjeros.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo informó que la Ciudad de México cuenta con 631 establecimientos de hospedaje, entre hoteles y otros lugares de menor categoría que, en total, suman 52 mil 666 cuartos.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumenta 8% deuda interna en la administración de AMLO

Detalló que el cálculo se basa, principalmente, sobre hoteles de 5 estrellas, con 17 mil 424 habitaciones; de 4 estrellas, con 13 mil 331; y de 3 estrellas, con 10 mil 513 cuartos, así como otros de establecimientos de menor categoría, ubicados en las inmediaciones del lugar del evento, tales como las alcaldías de Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

En referencia al evento, se está calculado que en la competencia automovilística se registre un aforo de 335 mil espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mismo que se transmitirá a 200 países, recibiendo unas 2 mil 400 horas de cobertura mundial.

Con respecto a las ventas del Día de Muertos, la Concanaco espera alzas significativas en determinados giros comerciales relacionados con las festividades.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Los millonarios de México son más ricos tras el Covid-19?

En ese sentido, prevé que los establecimientos de venta de flores registren un crecimiento de 4.3%; los negocios de ropa o disfraces aumenten sus ventas 2.9%; y los comercios de bebidas y tabaco 3.2%.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), de acuerdo con un estudio realizado, calcularon que solo las celebraciones por el Día de Muertos dejarán una derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos en la capital.

 

LEG