Foto: Jefté Arguello Tras el Desfile de Día de Muertos, se apresuran los trabajos para la exhibición del piloto Checo Pérez  

Si algo distingue a la Avenida Paseo de la Reforma son los contrastes que tiene en prácticamente cada esquina, banca o semáforo. En una cuadra pueden encontrarse desde restaurantes de cadenas comerciales, hasta venta de artesanías en el piso.

Y lo mismo caminan por la avenida turistas extranjeros como personas en situación de calle.

Y en estos tiempos de pandemia, la reactivación económica también tiene sus asegunes entre los diversos negocios, que tras ver un repunte por el Día de Muertos, ahora esperan con ansías el evento de la Fórmula 1 de este miércoles.

Por ejemplo, en el Mesón Gaucho aún no sienten una mejora sustancial pese al Semáforo Verde Epidemiológico. Sus ventas y afluencia la calculan en 10% en comparación a lo que tenían antes de las restricciones por el Covid-19.

Sin embargo, agradecen eventos como el Desfile de Día de Muertos de este fin de semana, que pasó por esa emblemática vialidad, pues alcanzaron hasta 70% de ocupación de sus mesas.

Con la exhibición que habrá de la Fórmula 1, encabezada por el piloto mexicano Checo Pérez, esperan igualmente una mejora sustancial… Aunque por ser temprano la esperanza es poca, pues su fuerte es el servicio de bar.

En cambio, en la cafetería Niddo la afluencia de clientes este lunes, antes del mediodía, podría considerarse buena, para algunos envidiable.

En los helados Dolphy, casi en contraesquina a la Embajada de Japón, la encargada Ruby Urrutia en realidad no sabe si la reactivación económica ha comenzado, pues abrieron la sucursal hace escasos ocho meses, en plena pandemia por Covid-19.

Es poca la venta, reconoce, aunque se entusiasma al recordar el movimiento que tuvieron el domingo con el desfile del Día de Muertos.

“Vino muchísima gente. Ojalá esté igual con eso de la Fórmula 1, aunque la verdad no sé como va a estar o a qué hora empezará, pero definitivamente ese tipo de cosas nos ayudan mucho”, dijo.

Del otro lado de Paseo de la Reforma se encuentra el HotelMX, un establecimiento con 39 habitaciones que, a decir del personal en la recepción, ha tenido un aumento de hasta 80% en sus ocupaciones.

Aunque no tuvieron que cerrar sus instalaciones durante la emergencia sanitaria, sí ofrecieron tarifas bajas a quienes buscaron hospedarse con ellos, pero para su fortuna, expresaron, los huéspedes y el efectivo están comenzando a fluir.

Mientras que en el hotel Marquis Reforma, ubicado sobre Paseo de la Reforma, los empleados calculan una pérdida entre 60% y 70% de huéspedes durante lo más crudo de la pandemia, mientras que en estas fechas de Día de Muertos y Fórmula 1 tienen un 90% de aforo. Cabe destacar que al menos el 50% de sus huéspedes son turistas extranjeros.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó en días pasados que los hoteles de la CDMX en su conjunto registraban una ocupación de más de 80%, con al menos tres millones de turistas nacionales y extranjeros en la capital del país.

 

LEG